Cargando contenido

El presidente Iván Duque reiteró que toda eventual reforma pensional provendrá de una mesa de concertación.

Iván Duque responde programas en vivo
Iván Duque
Cortesía Presidencia

Durante una alocución sobre temas laborales y pensionales, el presidente Ivan Duque aseguró que su gobierno no está promoviendo aumentar la edad o el valor de los aportes a pensión de los trabajadores en el país.

Según el mandatario, su administración no ve esta eventual medida como prioritaria aunque aclaró que es importante mantener el aseguramiento y la cobertura en condiciones de equidad.

Le puede interesar: "Falta mucho pero...", la oleada de tuits de Uribe sobre el Gobierno de Duque

Este gobierno en ningún momento ha contemplado aumentar la edad de pensión. No consideramos que esa sea una reforma ni urgente ni necesaria ni que tampoco responda a esa primera gran obligación , que es llevarle más y mejores servicios pensionales a los colombianos”.

Agregó que “Este gobierno tampoco ha planteado aumentar el aporte de los colombianos a pensión, y sobre todo los colombianos más vulnerables, pero es claro que si nosotros tenemos más cobertura, tenemos que buscar también que la equidad y la justicia en loa forma en que se administran los subsidios, permita proteger a las personas más vulnerables”.

En contexto: Asofondos afirmó que con una nueva política en materia pensional se logrará una cobertura del 70 %.

De paso, Duque reiteró que no está de acuerdo con disminuir el salario de primer empleo, argumentando que esta medida sería perjudicial para la proyección de los jóvenes.

Hay que recordar que hace cerca de un mes, el propio presidente había mostrado su inconformismo con la propuesta de algunos centros de pensamiento en el sentido de disminuir el pago a los jóvenes para mejorar los niveles de empleabilidad juvenil

Aseguró que se buscará mediante un proyecto de ley, reducir el aporte de los pensionados desde el 12% hasta el 4% para aliviar la situación económica de los jubilados con menos de un salario mínimo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido