Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El microtráfico de drogas en los colegios preocupa a las autoridades en el país.
El microtráfico de drogas en los colegios preocupa a las autoridades en el país.
AFP

El presidente de la República, Iván Duque, ratificó que este lunes oficializará el decreto con el que se busca que las autoridades puedan confiscar las dosis mínimas de estupefacientes que sean encontradas en poder de cualquier persona en las calles del país.

Así lo anunció durante su presencia en Villavicencio en donde reiteró que no se ahorrará ningún esfuerzo para acabar con el consumo de sustancias ilegales en lugares públicos.

#ConstruyendoPaís | "Este lunes firmaremos el decreto que le permitirá a la @PoliciaColombia confiscar cualquier dosis de droga que se encuentre en las calles de nuestro país": presidente @IvanDuque #VillavicencioConstruye

Durante las últimas semanas los uniformados han sido capacitados para hacer cumplir el decreto presidencial que busca afectar la venta de drogas en las calles y de esa forma hacer frente a los denominados 'jíbaros'´, que portando pequeñas cantidades de estas sustancias las venden especialmente en entornos escolares y universitarios.

Interpretar la adicción de una persona a las drogas y que a través de una prescripción médica pueda certificar tal condición para evitar la incautación del estupefaciente, también será la tarea de la Policía en medio de la aplicación del decreto en el marco del respeto por los derechos de las personas.

En las calles de todo el país iniciarán, una vez sea firmado el decreto por parte del presidente Duque, los operativos por para dar cumplimiento con la orden como una estrategia contra el denominado 'narcomenudeo'.

La decisión presidencial ha causado polémica entre varios sectores que consideran que a través de la ley 30 de 1986 y del Código de Convivencia de la Policía ya existen las facultades para que las autoridades incauten lo que no sea la dosis mínima de consumo personal.

Los detractores argumentan que la medida no sólo sería inocua contra el microtráfico, sino que además podría afectar el libre desarrollo de la personalidad.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.