Este martes nueve de enero se iniciará de manera electrónica la primera etapa del Censo adelantado por el Dane, con el que se busca actualizar los datos de los colombianos y extranjeros que residen en Colombia.

Con esta información se establece principalmente cuántas personas hay en Colombia, dónde y cómo viven. (Lea aquí: Población discapacitada podrá ser caracterizada en el censo 2018)

La segunda etapa iniciará en abril y culminará en junio y constará de un cuestionario de 50 preguntas que tocan cuatro temas: ubicación, vivienda, hogar y personas.

Según el director del Dane, Mauricio Perfetti, esta información será un insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías, en los próximos 10 años.

Perfetti sostuvo que este censo electrónico tiene ayuda para personas con limitaciones visuales o auditivas y contiene las preguntas para la población en esta condición.

“Las personas en condición de discapacidad no están excluidas y estamos trabajando con el Ministerio de Salud para que en las visitas puerta a puerta también estén incluidas preguntas sobre afiliación y atención en salud”, señaló.

Frente a los 310 mil millones de pesos destinados para este censo, Perfetti reconoció que son limitados, aunque precisó que el país podrá tener información sobre indicadores de pobreza, mortalidad, natalidad, en otros.

“Estamos trabajando en el marco de las restricciones fiscales, lo que estamos buscando es hacer el levantamiento de información que se necesita dentro de esas limitaciones.

Esta labor será desarrollada por más de 31 mil personas que han sido vinculadas con la entidad.