Cargando contenido

Foto: Ingimage



Se acerca el fin de año y con este el pago de la prima de servicios que deberán realizar quienes tienen empleados domésticos en sus hogares. Por lo tanto, la ley estipuló un plazo máximo hasta mañana 20 de diciembre.

Este es un derecho laboral que obtuvieron los trabajadores domésticos en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y hago un llamado a todos los patronos para que cumplan con esta obligación. Todos aquellos trabajadores que al 20 de diciembre no les hayan pagado, pueden poner la denuncia en las direcciones territoriales o inspecciones de trabajo de la cartera laboral en todo el país”, indicó Griselda Restrepo, ministra de Trabajo.

La jefe de la cartera de Trabajo agregó que: “el pago de esta prima es un hecho importante, es una deuda histórica, una reivindicación laboral que teníamos con más de 700.000 trabajadores domésticos. Un buen número de éstos son mujeres que prestan sus servicios para los oficios del hogar, las cuales habían sido relegadas durante muchos años y solo hasta ahora se hace justicia con este sector”.

Para facilidad de este proceso, el Ministerio de Trabajo estableció una regla para la liquidación de la prima de servicios: prima de servicios = valor del salario mensual x (número de días trabajados en el semestre) /360 (correspondiente a los días del año).

Asimismo, a través de la línea celular 120, los ciudadanos podrán recibir ayuda para calcular la liquidación.

Por cada día de retraso en el pago de la prima, el empleador deberá cancelar una multa correspondiente a un día del salario del empleado. Todos aquellos trabajadores que al 20 de diciembre no les hayan pagado, pueden poner la denuncia en las direcciones territoriales o inspecciones del Ministerio de Trabajo en todo el país.