Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En los hospitales están fortaleciendo los equipos de respuesta inmediata.
Foto archivo

La epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londres Zulma Cucunubá afirmó que en el país se pueden presentar varios picos de la pandemia, al referirse al aumento de casos de contagio de coronavirus que se está presentando actualmente en varias regiones.

En diálogo con RCN Radio, la especialista señaló que la epidemia sigue avanzando con un importante número de contagios diarios, aunque destacó que la velocidad de las personas enfermas, se ha logrado controlar con las medidas que se han adoptado.

Le puede interesar: Antioquia, ad portas de alerta roja por ocupación de UCI

"Es un momento esperado por la velocidad que traía la pandemia específicamente en las zonas del país más pobladas como Bogotá, Medellín y Cali, donde esta será una primera ola de pico de casos de infecciones y de peligro que el sistema de salud colapse, porque no va ser el único pico, pero este sí es el primero de los que se verá”, afirmó.

Audio

(Audio) Zulma Cucunubá, epidemióloga e investigadora del Imperial College  de Londres, sobre picos de la pandemia en Colombia.

0:27 5:25

La experta señaló que este es un momento difícil para médicos, enfermeras y todo el personal de salud de primera línea en los servicios hospitalarios, que ven el hacinamiento de los servicios de urgencias y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Por eso mismo es necesario bajarle la velocidad a la pandemia, para poder liberar las UCI. Eso hace que no se tenga un pico grande, sino que es una trasmisión por picos denominados 'idas y venidas' que serán por un largo tiempo. Veremos que un determinado momento bajen y luego vuelvan a subir, dependiendo del comportamiento de la misma sociedad”, manifestó.

Lea también: 'Todos, ideas para avanzar': Así podemos aportar

La investigadora dijo que el registro histórico que presentó Colombia en las últimas horas de 315 muertos, corresponde a cifras de hasta dos o tres semanas, mientras reconoció que hay un rezago en esos registros.

“En Colombia hay un rezago adicional por la demora en las pruebas diagnósticas y eso hace que no sepamos cuántas personas murieron ayer. Es una cifra muy lamentable, pero en la medida en que baje la velocidad de contagios, que es lo que vemos que se está tratando de hacer con las cuarentena sectorizadas, esos números van a estabilizarse y en cualquier momento pueden bajar”, sostuvo.

La epidemióloga destacó que la pandemia avanza a velocidades distintas al interior del país, teniendo en cuenta que hay un gran número de asintomáticos, lo que hace difícil más difícil contener la propagación delñvirus.

“Cada vez se están haciendo más pruebas en asintomáticos en Colombia. Se ha tenido una capacidad de expansión y un buen trabajo de laboratorios en algunas ciudades, porque detectar asintomáticos es una forma de control y eso va a depender de la capacidad de diagnóstico en cada departamento”, resaltó.

La experta llamó la atención frente al tema de las pruebas y el aislamiento, debido a las dificultades que se tiene en la toma y la entrega de los resultados actualmente.

“Cuando se presenta una persona que es sintomática, igual debe aislarse desde el mismo momento en que presenta los síntomas y a pesar de que no le hayan practicado la prueba y alertar a sus contactos para que ellos también se aíslen".

En ese sentido, agregó que "esta es un recomendación que se hace porque cuando una persona empieza los síntomas, ya ha estado trasmitiendo el virus desde hace tres días y es muy probable que las personas a su alrededor estén contagiadas".

La epidemióloga e investigadora del Imperial College  de Londres, aseguró que Colombia y Argenitan están ubicados en la mitad de los países que ya tienen un acumulado de muertes muy grande por COVID-19, en comparación con naciones como Chile, Perú, Brasil, México y Ecuador, que registran altas cifras de muertes por cada millón de habitantes

Finalmente, Zulma Cucunubá se mostró de acuerdo que en Colombia no se realice la segunda prueba de coronavirus, al señalar que no es necesaria porque ya que después de 10 días de haber estado en cuarentena, la persona que tiene el virus ya no es contagiosa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.