Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tiquetes aéreos suben hasta 40% en fin de año
Tiquetes aéreos suben hasta 40% en fin de año
Rcn Radio

La ministra de Transporte, Angela María Orozco, reportó en RCN Radio que este viernes llegarán al país tres "vuelos humanitarios" para recoger a los extranjeros que se quedaron en medio de la emergencia en el país, por la expansión de coronavirus.

Explicó que este tipo de vuelos humanitarios se llevaran a cabo tras cumplir con estrictos protocolos sanitarios y previa coordinación entre las cancillerías de los países que buscan el trasladar a sus lugares de origen a sus nacionales.

Lea tambiénFernando Gaviria fue dado de alta tras confirmar que no tiene coronavirus

 

Audio

[AUDIO] Angela María Orozco, ministra de Transporte, sobre medidas y vuelos humanitarios por coronavirus.

0:27 5:25

De igual forma, la ministra sostuvo que son vuelos que obviamente no solo vienen a Colombia, sino que son contratados por los países que están recogiendo a sus  ciudadanos.

“Por eso los llamamos vuelos humanitarios, porque para poder hacer los trámites, las cancillerías y las embajadas se comunican entre sí y luego se implementa la aprobación del aterrizaje con su tripulación a recoger a los extranjeros que están en Colombia”, aseguró.

La ministra de transporte explicó que en el caso de los vuelos humanitarios programados de un día para otro, se determinó el aislamiento a la habitación de un hotel de la tripulación mediante un protocolo sanitario.

“Hay un procedimiento muy estricto de autorización caso por caso y hay que hacerse el trámite primero por cancillería y luego todo un procedimiento de ejecución, a través de Migración Colombia, la Aerocivil y los concesionario del aeropuerto”, señaló.

Lea también: Hotel Tequendama será adecuado para atender pacientes con coronavirus

La funcionaria precisó que fue emitido un comunicado de la Cancillería de Colombia, a través de los consulados y embajadas en el exterior, para solicitar un trabajo muy proactivo de detección de los connacionales que están en el exterior.

La ministra indicó que a partir del pasado lunes a las 0:00 horas empezó a regir una norma en la que no se permite el ingreso de ciudadanos nacionales ni extranjeros, hasta el próximo 13 de abril.

“Salvo que sean casos muy excepcionales, cuyo protocolo es muy estricto, sería un tema de Gobierno a Gobierno que con base en toda una serie de protocolos, tendría que aprobar la cancillería”, aseguró la ministra.

Ayuda para argentinos atrapados

La ministra de Transporte señaló que se avanza en las gestiones a través de la Cancillería con el gobierno de Argentina, para proveerles una alternativa a los cerca de 90 ciudadanos de ese país que protestaban en el aeropuerto internacional El Dorado, tras no poder regresar a su nación, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Me manifestaron que no querían abandonar el aeropuerto, porque al hacerlo les preocupaba que se dejaran de hacer las gestiones diplomáticas”, indicó.

Más información: Venezuela confirma primera muerte por coronavirus y suma 107 contagiados

Finalmente, la funcionaria del Gobierno dijo que Opain y la Agencia Nacional de Infraestructura, lograron conseguir un hotel a la altura de la calle 26 que se ofreció para albergar a este grupo de argentinos que llevaba varios días en el aeropuerto.

“Entre esas 90 personas de nacionalidad argentina, habían señoras embarazadas, niños, adultos con problemas e hipertensión y desde ese punto de vista, era mucho más seguro tenerlos en una habitación de hotel”, dijo la ministra de transporte.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.