Cargando contenido

La manifestaciones serán este lunes a las 5 de la tarde en las principales plazas de todo el país.

Plantón en la Plaza de Bolívar por la JEP
Foto: RCN Radio

Este lunes 18 de marzo se realizarán varias manifestaciones en todo el país en apoyo a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las marchas son convocadas por los sectores de la oposición, los miembros de equipos negociadores del Gobierno y la Farc en La Habana, 85 organizaciones sociales, académicos, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, entre otros colectivos.

A través de un comunicado, los sectores que convocaron a las movilizaciones manifestaron que las objeciones a la ley estatutaria de la JEP son un ataque a la implementación del acuerdo de paz y a las víctimas.

"Ante la campaña de desprestigio de los sectores políticos que han atacado y se han opuesto reiteradamente a la terminación del conflicto armado, es nuestro deber proteger a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Parte fundamental de la construcción y preservación de las memorias colectivas, de la verdad sobre lo que ocurrió en el conflicto armado, de los responsables, y ante todo de la garantía de 'No repetición' de los hechos victimizantes.  Atacar a la JEP es atacar a las víctimas", dice el comunicado.

Le puede interesar: Congreso retoma sesiones ordinarias para estudiar objeciones a la JEP

Así mismo, le pidieron al Congreso no tramitar dichas objeciones hechas por el presidente Iván Duque.

"Con miras a defender la democracia y nuestras instituciones y entendiendo que la Corte Constitucional aprobó y respaldó la loey estatutaria, los aquí firmantes solicitamos al Congreso de la República no tramitar las objeciones enviadas por el presidente Iván Duque", señala otro de los apartes de la carta.

Las concentraciones comenzarán a las cinco de la tarde. Entre los firmantes se destacan Humberto de la Calle y Frank Pearl, además de varios representantes de la sociedad civil.

Estos son los puntos de encuentro de las marchas:

Bogotá: Planetario (otros sectores están convocando a que se concentren en la Plazoleta de las Nieves, carrera 7 con calle 20)

Medellín: Parque de los Deseos

Bucaramanga: Plaza Luis Carlos Galán

Barranquilla: Plaza de la Paz

Cali: Plaza San Francisco

Cartagena: India Catalina

Ibagué: Plaza Murillo Toro

Cúcuta: antiguo Parque Telecom

Popayán: Parque Caldas

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido