Cargando contenido

A propósito de la Semana Semana, estos son los requisitos exigidos por el ICA para la salida de perros y gatos domésticos.

Son varios los requisitos para sacar del país a las mascotas.
Son varios los requisitos para sacar del país a las mascotas.
Imagen de uso libre

En 15 días los colombianos celebran la Semana Santa, una fecha muy importante del año no solo por su simbolismo religioso sino porque se ha convertido en un periodo de intensa actividad turística.  

Las familias colombianas acostumbran durante esta fecha a salir de la ciudad y del país en busca de lugares turísticos y religiosos en donde puedan disfrutar la última semana de la cuaresma. 

Por esta razón se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones si se piensa salir de viaje con la mascota. Para la movilización dentro del territorio nacional de perros y gatos, no se requiere certificación sanitaria del ICA.  

Lea más: En China, solo podrán tener un perro como mascota y no de razas peligrosas

Sin embargo, si se tiene programado un viaje al exterior con perros y gatos como equipaje de mano o aquellos que son enviados por carga, deberán registrase en el siguiente enlace del ICA

Adicional a este procedimiento, el interesado deberá acercarse a las oficinas del ICA ubicadas en los puertos, aeropuertos o pasos de frontera (PAPF) para realizar la respectiva inspección documental y física del animal, y posterior expedición del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS). 

La documentación necesaria que deberá presentar el propietario o tenedor de la mascota para el traslado respectivo del animan deberá contener lo siguiente:

  • Certificado Sanitario: el encargado del animal deberá presentar el certificado sanitario avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen con sello, firma y fecha de expedición no mayor a diez (10) días calendario en donde especifique la especie, raza, sexo, edad, color del pelaje de la mascota. 
  • Certificado de vacunación: este documento debe ser el original e incluir la última vacunación de la rabia y las demás que se apliquen en el país de origen así mismo especificar nombre del producto, número de lote, fecha de administración y validez de la vacunación. 

Lea también: Estos son los olores que los perros no soportan

Es importante tener en cuenta que la aplicación de la primera vacuna antirrábica debe haberse aplicado por lo menos un mes antes del viaje lo que indica que la edad mínima permitida para trasportar animales son los cuatro meses.  

Finalmente, es necesario consultar la reglamentación con el Servicio Veterinario Oficial del país de destino para saber cuáles son los requisitos sanitarios establecidos y exigidos para permitir el ingreso.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido