Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Discusión del Plan de Manejo de los PNNC
Nixon Carvajal

La directora saliente de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, aseguró que quería seguir trabajando al frente de esa entidad, aunque señaló que entiende que su cargo era transitorio.

En diálogo con RCN Radio, la mujer quien estuvo 16 años en ese cargo, se refirió a las amenazas ambientales y en materia de seguridad que se presentan en el país, en la protección de los ecosistemas.

Señaló que en el caso del parque Tayrona, sí existió un proyecto que ya quedó descartado, tras una sentencia del Consejo de Estado que fue notificada la semana pasada en última instancia, donde se ordena proteger y privilegiar la conservación de ese ecosistema.  

Lea también: Heladas generan perdidas del 50 % en cultivos en Berlín, Santander

"Yo estoy enamorada de lo que estaba haciendo, yo quería seguir trabajando en Parques, seguir con el equipo y con el ministro (de Ambiente) que llegó, quien me parece magnífica persona, un hombre técnico, práctico que entendió rápidamente de qué se trata el Ministerio, de qué se tratan los parques y a quién le deseo la mejor de las suertes", dijo.

Agregó que "por supuesto hubiera querido seguir, pero entiendo y siempre he pensado en todos estos años que la naturaleza del cargo es esencialmente transitoria y que la decisión se podía tomar en cualquier momento".  

Audio

(Audio) Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, sobre su salida de ese cargo.

0:27 5:25

La funcionaria reveló que cada vez que llega un nuevo ministro se presenta la renuncia protocolaria "porque él está en su derecho de escoger su equipo y eso es lo que he hecho todos estos años cada vez que ha llegado un ministro. En esta ocasión se consideró que quería cambiar a la directora de Parques Nacionales y pues es algo normal. Realmente consideró que estaba en su derecho".  

Aseguró que su salida no tiene que ver con un proyecto en el Parque Tayrona que podría afectar la biodiversidad del mismo.

"Ese proyecto sí existió como propuesta para el Tayrona, pero ya quedó totalmente dirimía esa diferencia, porque se presentó una demanda por parte de las personas interesadas en los tribunales y ya hay sentencia del Consejo de Estado protegiendo y privilegiado la conservación del parque y diciendo que los proyectos de infraestructura que vayan a alterar el recurso natural que está protegiendo el parque el Bosque Seco Tropical, no se pueden permitir".  

Le puede interesar: Proyecto de Ley busca que Colombia produzca sus propias vacunas

De acuerdo con Miranda, la decisión aplica para todos los parques. "Es una sentencia muy importante del Consejo de Estado (...) donde deja claro que en Colombia nuestros parques son para iniciar la conservación de sus ecosistemas y el ecoturismo".

Miranda también contó que durante los 16 años que permaneció en la dirección de Parques Nacionales, se lograron hacer más de 40 acuerdos con comunidades indígenas y afrocolombianos "y se ha progresado mucho con los campesinos que están en los parques, con herramientas jurídicas novedosas que nos permitirán trabajar mucho mejor".  

Recordó que cuando asumió ese cargo en el primer gobierno de Álvaro Uribe en 2004, "tenía como meta conseguir 6 concesiones de servicios ecoturísticos y las logramos con creces, no fueron solo seis, sino que hoy día hay 23 parques abiertos al ecoturismo y casi dos millones de personas entraron a los parques solo en diciembre de 2019".  

Indicó que el reto más grande fue administrar más de 21 millón de hectáreas en el país. "Es un enorme reto que tienen los guardaparques (...) con muchas amenazas de todo tipo como tala ilegal, amenazas a la seguridad de los usuarios, tráfico de estupefacientes, siembra de coca y sobre todo de ganadería extensiva no permitida en las áreas, ocupación de tierras y aunque los parques están en excelente estado de conservación, hay más de 500 mil hectáreas", dijo. 

Frente a la situación de orden público en los parques nacionales, Julia Miranda señaló que hay zonas rurales afectadas por la por los grupos armados ilegales.

"Guardaparques asesinados, secuestrados, desplazados y torturados, tanto es así que un colectivo se presentó ante la JEP para ser reconocidos como víctimas", señaló.  

Sin embargo, reconoció que hubo un antes y un después de la firma del acuerdo de paz con las Farc. "Se vio una paz y tranquilidad. Pudimos ir a áreas donde antes no podíamos a hacer ecoturismo, hicimos expediciones científicas con universidades, con el Instituto de Ciencias, a sitios donde hacían muchísimos años nadie podía entrar y se encontraron especies nuevas para la ciencia. Fue realmente maravilloso a pesar de que hoy encontramos en algunos sitios un recrudecimiento de la violencia", concluyó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.