Cargando contenido

Reducir los tiempos en la ejecución de procesos agrícolas es una de las maneras de mejorar la productividad.

Tomate

En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, que se transmite de lunes a viernes a las 4 de la madrugada, hablamos sobre la optimización del tiempo para las mujeres en el cultivo de tomate.

Son estrategias implementadas para las mujeres rurales que a menudo pasan mucho tiempo realizando labores de fertilización, sembrando semillas, manteniendo los cultivos libres de malezas, controlando plagas y enfermedades y a ellos se suma la gran cantidad de actividades domésticas y de cuidado diario de la familia, sin que tengan tiempo ni calidad de vida.

Entrevistamos a ARNOBIA VILLEGAS, mujer productora agrícola, empresaria, promotora de procesos sociales, productivos (café, panela, frutícolas, plátano, piscícola) y gestora de diferentes proyectos en su comunidad para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en su territorio, ella es la representante de Corpodit, de Morales- Cauca.

Explicó que la mejora en la productividad se genera de tres formas: reduciendo los tiempos en la ejecución de procesos, eliminando o sustituyendo total o parcialmente tareas dentro de esos procesos o incorporando nuevas funcionalidades que aportan valor al proceso ya existente.

“El uso de la tecnología en el campo es un mecanismo, que permite mejorar la productividad y sostenibilidad económica y ambiental, pero requiere que los productores agrícolas cambien  el chip, para que se puedan incorporar nuevas formas de manejar sus cultivos, es ahí donde la tecnología marca las directrices en labores como el análisis de los suelos, administración de fertilizantes, revisión de niveles de nutrientes en plantas y suelos, momentos de siembra y necesidades fitosanitarias, que garantizaran una mayor eficiencia de los recursos productivos” dijo.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Estrategia para optimizar el tiempo de cultivadoras de tomate
En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, que se transmite de lunes a viernes a las 4 de la madrugada, hablamos sobre la optimización del tiempo para las mujeres en el cultivo de tomate.
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido