Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eliminación de subsidios a estratos 3 en Cartagena
Foto: Noticiero Popular de La Cariñosa

La estratificación socioeconómica en Colombia, aunque se creó para establecer los valores y cobros de los servicios públicos, además de la carga tributaria de valorización, después de varias décadas ha perdido vigencia e incluso se ha convertido en una especie de marcador de clases sociales.  

Son seis los estratos sociales que existen en Colombia. El sociólogo Carlos Charry, explica que “tenía como principio una especie de caracterización socioeconómica de las condiciones, de las viviendas y de los sectores con miras a acentuar la inversión estatal, con la prestación de servicios públicos”.

La estratificación reglamentada a través de una ley de 1994, pero con un origen al menos 20 años antes, ha perdido vigencia y vocación.

Encuentre aquí: Se estudian cambios en subsidios de energía de estratos 1 y 2 para 2024

“Con el tiempo y al no producirse una modernización de esta metodología, los estratos socioeconómicos se volvieron una especie de identificador o marcador de clase social”, agrega Charry.

Hoy la estratificación no solo define que los más altos, 5 y 6 subsidien el pago de los servicios públicos de los más bajos, 1,2 y 3. También es usada como un prejuicio social.

Señala el sociólogo Charry que se consideraba equivocadamente que “el estrato 6 era de una persona de altos ingresos de la élite y una persona estrato 1 era prácticamente un don nadie”.

Sin un proceso de actualización, la estratificación socioeconómica actual no representa una utilidad para el recaudo tributario.

“En Bogotá, como en el resto de ciudades de Colombia, hay muchos barrios populares que con el tiempo empezaron a tener una dedicación más comercial, pero son estrato 1 o 2 y usted puede encontrar predios y casas de cuatro o cinco pisos, cuyo valor comercial puede ascender a los 700, 800 o 1.000 millones de pesos, pero paga servicios pùblicos de estrato 2”, advierte el académico.

Audio

Propuesta para modificar la actual estratificación social en Colombia

0:27 5:25

Una propuesta para cambiar la estratificación social en Colombia

En una comunicación dirigida a la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, Alejandro Fúmene, alcalde de Tunja, ha hecho una propuesta para hacer una actualización del método de estratificación, del que considera no se ajusta a las necesidades territoriales del país.

En diálogo con RCN Radio, Fúmene señala que “es un proceso que ya tiene muchos años de implementación, que no se ha ido ajustando a las realidades que han ido transformando a nuestros territorios”, situación que requiere una oportuna atención.

Resalta el alcalde que la actual estratificación ha generado incluso dificultades a la hora de su implementación en cada uno de los municipios, con la respectiva reacción de la misma comunidad.

Queremos evitar un proceso de segregación. Se ha vuelto un desgobierno. Termina la ciudadanía chocando con la administración, generando un canal negativo de gobernanza”, agrega el funcionario.

La actualización y ajuste del actual modelo de estratificación en Colombia se propone a través de un proyecto de ley, una iniciativa que cuenta con el apoyo de varios alcaldes del país.

Puede interesarle en otras noticias: La “pirámide estrato seis” que se desmoronó en Bogotá

“Con los alcaldes que hemos hablado, hay una concordancia en que hay que hacer una revisión de esta metodología para construir una herramienta que no segregue, que no desconozca la realidad socioeconómica”, puntualiza Fúneme.

Aunque en algunos países existen cobros diferenciales de los servicios públicos, Colombia es el único país en el que se mantiene vigente la estratificación por la caracterización de los predios sin tener en cuenta los recursos económicos de quienes los habitan.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.