Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estratos 1 y 2 de Bogotá 'ocultan' predios de más de $105 mil millones: Secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, reveló que en la ciudad se ha producido un fenómeno de predios multimillonarios que están ocultos en estratos bajos para pagar menos de lo que les corresponde.

El funcionario insistió en que es necesaria una modernización tributaria que regule el cobro de los impuestos de una manera más equilibrada, no por el estrato sino por el avalúo.

"En el caso extremo del estrato 1, hay un predio avaluado en 28 mil 500 millones de pesos. Eso no es de ningún pobre. En el estrato 2 hay un predio avaluado en 105 mil 729 millones de pesos. Se le está cobrando el impuesto predial a una tarifa del 6 por mil y se le está dando el beneficio del ajuste por equidad, aseguró el Secretario de Hacienda.

Bonilla informó que según el censo catastral, el avalúo de la ciudad es de 374 billones de pesos, y el recaudo de impuestos que se espera para este año serán de 1.6 billones de pesos.

Dijo que también se han encontrado predios de más de 6 mil millones de pesos que no pagan impuestos porque están amparados internacionalmente.

"¿El estar amparado internacionalmente impide que cumplan obligaciones a la ciudad y se conviertan en casas suntuosas que no cumplen verdaderas labores diplomáticas? Eso es algo que la ciudad tiene que preguntarse. La mayor parte de los casos son en los alrededores del Metropolitan Club", aseguró Bonilla.

Según el Secretario de Hacienda, en la ciudad se presentan hoy tres fenómenos: el primero, el centro ampliado está generando una gran demolición de construcciones viejas para densificación entre 2014 y 2015.

Segundo, la Calle 100 con Carrera Séptima, en el norte de la ciudad, tiene uno de los precios más altos del suelo de Bogotá y la tendencia es demolición de edificios de 4 pisos para construcción de más de 18. En partes de las localidades de Usaquén y Chapinero, el precio del metro cuadrado supera los 5 millones de pesos.

Tercero, hoy se ha consolidado la propiedad horizontal en el 78 por ciento de la ciudad. En 2008, era un 55 por ciento.