Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estrés y depresión, problemas de los deportados desde Venezuela

Crisis en la frontera con Venezuela / Foto AFP



El Ministerio de Salud y Protección Social destacó que a los deportados desde Venezuela a Colombia se les está atendiendo no sólo en las enfermedades físicas, sino en aquellas sintomatologías relacionadas con salud mental.

El viceministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que la situación se complica cuando son personas separadas de sus familias y cuando hay madres cabeza de familia.

"En salud mental los problemas empiezan a aparecer más o menos en tercera semana de haber sido deportados; se empieza a general dolor humano, social, desarraigo y toda esta pérdida se manifiesta en problemas de salud mental, para esto tenemos un modelo de atención psicosocial; los conflictos se acentúan cuando hay separación familiar y cuando las madres son cabeza de hogar", manifestó Ruíz.

Según cifras entregadas por Migración Colombia, en estos momentos permanecen en albergues de Cúcuta 2.111 personas, con quienes el Ministerio de Salud está abordando todo el tema de salud mental.

El Viceministro aseguró que la crisis en la frontera continúa siendo compleja, incluso señaló que si no se le da solución a las familias los problemas en salud mental continuarán.

"Hay que buscar terminar el problema y esto implica reunificar familias como elemento central para recuperar la estabilidad de estas personas; mientras sigan en albergues, la situación de confinamiento será muy difícil en temas como el estrés", advirtió Fernando Ruíz.