Cargando contenido

Señalan de 'montajes judiciales' las investigaciones que advierten de la infiltración del grupo JM19 en las movilizaciones.

Varios estudiantes escapan de las bombas de aturdimiento del ESMAD
Varios estudiantes se enfrentan al Esmad. Imagen de referencia.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Líderes estudiantiles que organizaron las marchas programadas para este jueves en varias ciudades del país rechazaron los señalamientos del director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, sobre la aparente infiltración de las movilizaciones  por parte de un grupo denominado JM19.

En contexto: El grupo JM19 pretende infiltrar marchas, dice el general Atehortúa

Los voceros estudiantiles indicaron que a ellos no les corresponde adelantar indagaciones sobre esos posibles grupos que podrían infiltrar sus manifestaciones.

"Los antecedentes que tenemos dentro del movimiento estudiantil sobre las investigaciones que ha realizado la Fiscalía, es que nunca han sido investigaciones certeras o con el suficiente material probatorio que compruebe las afirmaciones que hacen a través de los medios que suenan escandalosos, pero no son concluyentes", señaló Valentina Ávila, vocera de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees).

De acuerdo con Ávila, estas investigaciones son 'montajes judiciales' sobre la base de estigmatización y persecución al movimiento estudiantil. "Para nosotros es problemático porque nuevamente nos revictimizan y también por que no tenemos certeza sobre sus investigaciones", señaló.

La líder estudiantil hizo un llamado para que "se incremente el nivel de responsabilidad por parte de las entidades de Gobierno y de unidades de investigación sobre las declaraciones que hacen".  

Ávila indicó que los manifestantes podrán tener "la certeza de que hay organizaciones de derechos humanos y colectivos de abogados que están al tanto de todas las manifestaciones estudiantiles y que disponen de unidades y comisiones de verificación de terreno para poder asegurar que las vidas de los manifestantes estén a salvo".

Los estudiantes que lideraron el paro de 2018 que se prolongó por más de dos meses saldrán a marchar este jueves 10 de octubre por las principales ciudades del país, para reclamarle al Gobierno el respeto a los acuerdos firmados en diciembre del año pasado.

Lea también: ¿Qué se sabe del JM19, grupo señalado de infiltrar marchas estudiantiles?

Los movimientos Unees y Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) serán los encargados de convocar a los estudiantes, en compañía de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido