Cargando contenido

La Cancillería se comunicó con la Fiscalía General de Puebla, en México, para tramitar el retorno de los cuerpos.

Ataque con pistola - Revolver - Sicario - Asesinato
Ingimage (Referencia)

El Consulado de Colombia en Puebla estableció las conversaciones y los trámites con la Fiscalía General de ese estado en México, para solicitar la repatriación de los cuerpos de los jóvenes estudiantes colombianos asesinados en ese país.

La Cancillería señaló que desde que se conoció el asesinato de los jóvenes procedió a brindar la asistencia a sus familiares para la realización de los trámites necesarios para traer los cuerpos al país.

Los estudiantes asesinados, quienes estaban culminando su año de internado de medicina en México, se encontraban desde agosto pasado prestando servicios en el Hospital General de Cholula

En contextoDetienen en México a tres sospechosos del crimen de dos colombianos

"El consulado estableció comunicación con la Fiscalía General del Estado de Puebla para solicitar el envío de la correspondiente notificación consular y entrar en coordinaciones para la entrega de los restos mortales de los connacionales. Se espera continuar brindando asistencia y acompañamiento a las familias hasta hacer efectiva la repatriación de nuestros connacionales", señala un comunicado. 

Los cadáveres de cuatro personas, entre ellos los dos estudiantes de origen colombiano, fueron hallados el lunes en una zona agreste del estado mexicano de Puebla. Las cuatro personas fueron ejecutadas la noche del domingo, tras asistir a un carnaval tradicional en la localidad de Huejotzingo, dijeron la fiscalía y la secretaría de gobernación locales.

"Los datos preliminares de la investigación arrojan que las personas se encontraban en el carnaval de Huejotzingo cuando solicitaron y alquilaron un servicio de transporte Uber", informaron las autoridades en una rueda de prensa.

Ximena Quijano, de 25 años de edad, y José Antonio Parada, de 22 años, ambos de nacionalidad colombiana y estudiantes del programa de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas (Bogotá), habrían acudido a la festividad acompañados de Javier Tirado, un mexicano de 22 años.

Según el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, los tres amigos salieron del festival aproximadamente a las 22:15 del domingo a bordo de un automóvil de la plataforma Uber. Pero 12 horas después sus cadáveres fueron localizados junto con el del conductor.

"Los cuerpos fueron encontrados en el camino de terracería", dijo Higuera a la prensa.

También podrá leer¿Por qué un estudiante caleño decidió quedarse en Wuhan (China)?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que el consulado ha requerido a las autoridades mexicanas, llevar la investigación conforme a derecho "e informar sobre los avances y resultados de la misma".

En las últimas horas el cónsul general de Colombia en México, Luis Oswaldo Parada Prieto, estableció comunicación directa con los familiares al tiempo que solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Migración de México para el ingreso sin inconveniente a territorio mexicano de los padres de las dos víctimas colombianas.

Fuente

Sistema Integrado de Información y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido