Cargando contenido

Sin embargo, el Ministerio de Educación advirtió que la decisión se tomará en en conjunto con los colegios.

Reapertura de colegios / Regreso de niños a colegios
Reapertura de colegios sería el 1 de agosto.
AFP

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que con base en las decisiones que se han tomado en otros países, Colombia estudia la posibilidad de que los estudiantes de últimos grados de bachillerato sean los primeros en volver a las aulas en el mes de agosto, bajo la modalidad de alternancia. 

La medida que aún está siendo revisada, estaría dirigida a estudiantes de los grados 10 y 11. Sin embargo, la ministra funcionaria advirtió que la decisión se tomará en conjunto con los colegios y padres de familia, quienes tendrán la última palabra a la hora de decidir si sus hijos estarán de manera presencial en las aulas.

La aplicabilidad de la medida responderá de acuerdo a la realidad de cada colegio, así como del desarrollo de la pandemia en el país.

Lea también: Polémica por propuesta de regreso a clases con alternancia en los colegios 

"Lo que hemos visto en experiencias relacionadas y documentadas de otros países, es que inician con los mayores que están en el último ciclo educativo, por ejemplo los que están en los grados 10 y 11 y gradualmente va bajando a los distintos grados de la institución educativa", dijo la ministra en Red + Noticias.

Agregó que "entonces esto hará parte en los lineamientos de reorganización escolar que tiene que ver con definir horarios, jornadas y quiénes iniciarán el proceso".  

Entre tanto, el Ministerio de Educación anunció que los colegios y jardines privados podrán postular a los estudiantes cuyos padres de familia necesitan acceder a las líneas de crédito para financiar el pago de pensiones, a partir de este 24 de junio.

El crédito que será dado a través del Icetex, tendrá condonación del 100% para estratos 1 y 2, mientras el proceso de postulación va hasta el 7 de julio de 2020.

Posteriormente, los padres o acudientes que salgan beneficiados, deben inscribir y adjuntar la documentación del estudiante entre el 17 y el 27 de julio.

Dicha línea permitirá la financiación de pensiones hasta por seis meses, y cubre un monto máximo total de $1.200.000 por estudiante postulado. 

Le puede interesar: Requisitos para acceder a créditos condonables de pensión en colegios y jardines

"La línea de crédito no requiere de codeudor y define los porcentajes de condonación o de pago, de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes. Para estratos 1 y 2 se condonará el 100 %, para el estrato 3 el 90% y al estrato 4 el 50% del crédito. Los usuarios de estratos 5 y 6 y quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido", reveló el Ministerio. 

Esta línea de crédito permite a los padres o acudientes un período de gracia de 18 meses para iniciar el pago del porcentaje no condonable del valor financiado. Es importante señalar que durante el período de gracia no se generarán intereses. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido