Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños de la guerra sufren de ansiedad, falta de alegría y problemas de atención, revela estudio

Un impactante diagnóstico sobre las consecuencias y las "huellas emocionales" que ha dejado la guerra sobre las niñas y niños víctimas del conflicto en Colombia reveló un estudio realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que fue publicado este miércoles.

El informe se hizo con niñas, niños y adolescentes que tuvieron consecuencias emocionales del desplazamiento forzado, abuso sexual, minas antipersonal, huérfanos y desvinculados de la guerra.

La investigación se realizó por más de un año y aseguró que los niños en condición de desplazamiento presentan problemas en el ámbito afectivo.

"Se muestran más retraídos y expresan más quejas somáticas, ansiedad y problemas de atención", añadió Katie Kerr, Directora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La violencia sexual, según los investigadores, es la más grave de todas las formas de maltrato en los menores.

"En este caso, los niños y niñas se siente incapaces de sentir alegría. También tienen dificultad para establecer vínculos con sus padres y amigos y se ven afectados por su identidad", señaló el informe en la investigación.

Los menores huérfanos, cuando lo son de la madre, tienen tendencia mayor a la depresión y ansiedad. Expresan más sentimiento de culpa y preocupación.

Asimismo, las víctimas de minas antipersonal tienen niveles de escolaridad más bajos y no tienen percepción de un buen estado de salud, además refieren cicatrices en su cuerpo.

Por último, los niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos al margen de la ley, tienen más comportamientos infractores y agresivos. Igualmente presentan niveles de escolaridad bajos y viven con menor frecuencia con sus padres.

Es urgente que el Gobierno atienda de manera puntual el impacto emocional de los menores

Katie Kerr, Directora de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo que si bien el Gobierno tiene programas de atención para esta población víctima del conflicto, es necesario que los atiendan de manera focalizada y puntual.

"Es poder llevar a estos menores a un proceso de recuperación emocional que les permita un proceso para llegar a la reconciliación y a la paz en nuestro país", puntualizó Kerr.