Cargando contenido

El 54% de los colombianos dice que el gobierno no ha reaccionado todavía en dar soluciones a la protesta social.

Esta es la primera manifestación, desde el pasado 21 de noviembre que se toma la Autopista Norte.
Esta es la primera manifestación, desde el pasado 21 de noviembre que se toma la Autopista Norte.
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Un estudio reveló que los colombianos tienen percepciones diferentes de la actualidad que vive el país, como consecuencia de las marchas, plantones y cacerolazos que se han realizado desde el pasado 21 de noviembre, primer día de paro nacional

La evaluación, adelantada por la firma Ipsos, permitió conocer que el 23% de los colombianos considera que las principales causas del paro son la falta de liderazgo del Gobierno en los temas prioritarios del país. Pero también la poca asignación de recursos para la educación. 

El 18 % considera que otra causa es el acceso a una pensión digna, seguida por el nivel de los salarios con 17% y en última instancia el asesinato de líderes sociales y la falta de oportunidad de los jóvenes con un 14%

El estudio reveló que este paro para los colombianos representa en un 51% el comienzo de un largo proceso con cambios futuros. Sin embargo, el 19% considera que pasará pronto y no cambiará nada y el 18% cree que es el comienzo de un largo proceso con impactos negativos para el país y la economía. 

A su vez, señala que respecto a la gestión del gobierno del presidente Iván Duque, el 54% tiene la percepción de que no ha reaccionado todavía en dar soluciones, seguido por el 35% de encuestados que considera que la administración ha respondido lentamente para brindar salidas que permitan que las marchas finalicen.  

En la evaluación se estableció que el 9% cree que el Gobierno ha reaccionado rápidamente en brindar soluciones para mitigar las jornadas de protestas

Igualmente, los colombianos consideran que el Gobierno debe continuar dialogando con representantes de la ciudadanía y líderes de las protestas hasta llegar a acuerdos (49%) y que cambie su rumbo y dé marcha atrás a propuestas y medidas que han generado descontento (34%). 

“Los colombianos consideran que para que el paro nacional llegue a su fin, el Gobierno debe hacer un aumento del salario mínimo (42%), una reforma tributaria justa con la ciudadanía (36%), una reforma pensional que garantice una pensión digna con los trabajadores (35%) y que asigne un mayor presupuesto para la educación (32%)”, destacó Mauricio Sepúlveda, gerente de Ipsos Colombia. 

Lea también: Zapatero venezolano murió al pelearse con vecinos en la localidad Tunjuelito

Según los datos del estudio, el 59% de los colombianos piensa que gran parte de las movilizaciones han sido pacíficas y que el 39% cree que estos espacios se prestan para actos delictivos y vandálicos. 

El estudio permitió conocer que los colombianos no están de acuerdo con desmontar el Esmad en un 61% y solo 31% está de acuerdo con esta propuesta del Comité Nacional de Paro

Pero también los colombianos son conscientes de los efectos que traerán estas manifestaciones a futuro en el país donde señalan que algunas serán positivas o negativas. 

“La evaluación adelantada en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga nos presentó que el 24% de los colombianos considera que estas jornadas de protestas, bloqueos y movilizaciones impactarán negativamente la imagen del país”, sostuvo el experto.

Le puede interesar: Familiares de Pastor López se enfrentan públicamente por herencia del artista

 

Sin embargo, el 42% piensa que este impacto negativo pasará pronto y el 29% considera que no afectará la imagen del país y que Colombia seguirá siendo atractiva para países inversores y turistas. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido