La organización Sisma Mujer, al hacer un análisis sobre la violencia intrafamiliar determinó que la violencia sexual hacia la mujer es la que más hechos presenta, y estableció que por lo menos una mujer cada 29 minutos es víctima de violencia sexual.

El estudio tomó datos de los años 2013 y 2014, revelando que en esos 24 meses, hubo un aumento del 18,7% de mujeres que fueron violentadas por su pareja de manera sexual.



La fundación explica que para estas conclusiones se hicieron en el año 2014, 21.115 exámenes médicos legales por violencia sexual; y del total, 17.966 (85,09%) fueron practicados a mujeres y 3.149 (14,91%) a hombres. (Lea aquí: Policía ha recibido unas 272 mil llamadas de mujeres víctimas de violencia, en 2015)

Las estadísticas revelan el panorama del 82 % de los municipios del país, sin embargo, hay que tener en cuenta que no está toda la información de la violencia hacia las mujeres, ya que el 73 % de ellas no denuncia los actos en su contra por parte de su pareja.



Sisma Mujer también analizó la violencia a las mujeres en un contexto sociopolítico, donde se concluyó que la guerrilla y las AUC son los mayores agresores.

“Los grupos guerrilleros representan el 17,5 % de los exámenes médico legales efectuados con un aumento del 94,7% respecto al año anterior; a la Fuerza Pública se le atribuyen el 16,6% del total, con un aumento del 16,7%; a grupos paramilitares/ bandas criminales el 38,4% con un aumento del 131,4%; y a otros actores la responsabilidad fue del 27% con un incremento del 106%”, precisó el estudio.



Durante los primeros meses de este año, se registraron 93 hechos victimizantes contra la libertad sexual de las mujeres, de los cuales 43 correspondieron a la guerrilla y 25 a las AUC y paramilitares. A la fuerza pública no se le atribuye ningún hecho sexual hacia las mujeres durante ese mismo periodo.

De esta manera, se identificó un aumento de más del 90 % de violencia sexual hacia las mujeres y los hombres en un contexto sociopolítico. Así mismo, cada dos días una mujer fue víctima de violencia sexual en este mismo contexto.

En el primer semestre del año 2015, los hechos que más rodearon a las mujeres fueron las amenazas, la pérdida de bienes muebles o inmuebles, el desplazamiento, actos terroristas (atentados, combates, hostigamientos) y delitos contra la libertad y la integridad sexual.