Cargando contenido

El análisis asegura que condiciones socio económicas precarias y desfavorabilidad frente al poder, entre otros, relacionan esos asesinatos.

Líderes sociales amenazados
RCN Radio

Un estudio realizado por la Comisión Colombiana de Juristas y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional reveló patrones de sistematicidad en los crímenes de líderes sociales, entre el 24 de noviembre de 2016 y el 31 de julio de 2018.

Según el estudio, la naturaleza constante de los asesinatos de estas personas y el tipo de víctimas revelan patrones que son importantes a la hora de estudiar este tipo de hechos.

"La naturaleza de estos crímenes es constante, continua, repetitiva y no aleatoria. Es decir, es un ejercicio de violencia ilegal cometida contra un grupo de población concreto de manera continuada en el tiempo con unos patrones", dijo Camilo Bonilla, coordinador del área de investigación de la Comisión Colombiana de Juristas.

Lea tambiénCapturan a uno de los más buscados por asesinato de líderes sociales

Bonilla agregó: "en cuanto al tipo de víctimas, que es otro patrón, son personas en su mayoría que llevan a cabo ejercicios de poder contra hegemónico a nivel local".

Así mismo, el estudio asegura que los líderes asesinados tienen en común su precaria condición socio económica y que están en posiciones desfavorables en cuanto al poder dentro de sus comunidades y muchos de ellos fueron víctimas del conflicto armado en Colombia.

"Lo que vemos es que los asesinatos, principalmente, están sucediendo en áreas rurales dispersas y en menor medida, en las periferias de las ciudades. Allí no hay una presencia estatal integral que garantice el ejercicio de los Derechos Humanos", declaró Bonilla. 

Más informaciónGobierno advierte que amenazas a líderes sociales aumentarían por elecciones

Por su parte Fabio López, investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, afirmó que hay determinadores de los asesinatos de los líderes que se oponen a programas sociales.

"Participan distintos determinadores de estos crímenes desde sectores que están en contra de los proyectos de sustitución de cultivos ligados a los acuerdos de La Habana, en contra de la restitución de tierras y en contra de los gestores de paz en muchas zonas", dijo López.

En el estudio "¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de líderes sociales en el post acuerdo" participaron distintas organizaciones como CINEP, Somos Defensores, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Verdad Abierta, Confederación Nacional de Acción Comunal, ASCAMCAT y Ríos Vivos Antioquia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido