Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudio revela que la cocaína colombiana no es tan pura como se creía

Un estudio del Proyecto Antidrogas de la Comunidad Andina de Naciones (PRADICAN), reveló que la cocaína que se produce en Colombia, no es la más pura del mundo.

El viceministro de Justicia, Farid Benavides señaló que en el estudio se pudo identificar que la cocaína que se produce en el país no tiene un grado de pureza tan alto, debido a otras sustancias químicas con las que se mezcla para su producción.

El funcionario del Gobierno Nacional aseguró además, que la marihuana es la sustancia que más consumen los universitarios en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. El 34% de los estudiantes encuestados dicen que han consumido alguna vez sustancias alucinógenas.

El viceministro Benavides dijo también que el 16% de los estudiantes consultados han consumido esas sustancias durante el último año y señaló que a uno de cada dos estudiantes le han ofrecido narcóticos.

Frente a estos resultados que revelan un incremento en el consumo de sustancias ilícitas, el viceministro Farid Benavides, advirtió que es necesario darle un giro a la política de drogas en el país y focalizarlo en la prevención.

"Esto lo que nos muestra es que hay un problema de salud que tiene que enfrentar el Gobierno Nacional, por eso los insumos que ha propuesto la Ministra Correa para la discusión del Estatuto de Estupefacientes, apunta a la prevención del consumo y sobre todo a que el problema se trate como un problema de salud. Eso no significa que las drogas sean lícitas, hablamos de drogas ilícitas lo cual significa que el resto de la cadena que es cultivo, producción y tráfico, se tratará como un delito", aseguró el viceministro.

Según el estudio las sustancias de mayor consumo de drogas para la población universitaria colombiana son:

La marihuana con 15%, seguida de Dietilamina de Ácido Lisérgico o LSD con 3,1%, cocaína con 2,1%, y hongos alucinógenos y sustancias inhalables con 1%.

"Es preocupante el consumo de drogas ilícitas pero también es preocupante el consumo de alcohol; la tercera parte de los jóvenes que consumen alcohol tienen consumo problemático. Lo que nos muestra esto es que los jóvenes están acudiendo a drogas lícitas como el alcohol y el tabaco, y a drogas ilícitas como la marihuana, la cocaína y el LSD", agregó el alto funcionario.

El estudio revela además que excluyendo al alcohol, el tabaco y los fármacos, un 33,9% de los estudiantes universitarios colombianos declaran haber usado alguna droga alguna vez en la vida (41,9% de los hombres y 27% de las mujeres), es decir, 1 de cada 3 estudiantes han tenido consumo de sustancias ilícitas.

Frente al incremento en el consumo de LSD (ácidos) por parte de los universitarios, el viceministro Benavides recalcó que "lo que nos muestra el estudio es que los jóvenes experimentan con drogas que son de fácil acceso en el mercado. Además, lo que nos explican los técnicos del CTI es que no es posible establecer una dosis mínima para el LSD puesto que la dosis más pequeña puede ser mortal. Pero tenemos que adoptar estrategias tecnológicas y de investigación eficientes para controlar el tráfico de esas sustancias, pero insistimos, el consumo se trata de otro modo: como un problema de salud".

Adulteran cocaína con antiparasitarios

Otro de los resultados planteados en el marco del proyecto PRADICAN es el estudio sobre las características químicas de la cocaína que se consume en Colombia.

El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación evaluaron 373 muestras de la droga que se distribuye en 13 ciudades del país. Los hallazgos de este estudio rompen el imaginario general que consideraba que la cocaína consumida en Colombia era de la mejor calidad y pureza.

Los análisis realizados demuestran la presencia de una gran variedad de adulterantes en las cocaínas analizadas, tales como Cafeína, Fenacetina, Lidocaína, Aminopirina, Levamisol, Diltiazem e hidroxicina.

"Solamente hablando del Levamisol, un medicamento de acción antiparasitaria, encontramos evidencia importante sobre los efectos nefastos en la salud cuando se usa como sustancia de corte en la cocaína", indicó el viceministro de Justicia, Farid Benavides.

Según el alto funcionario, "lo que han mostrado los estudios y las investigaciones en Colombia es que gracias a los rigurosos y eficientes controles de precursores químicos y demás insumos, la pureza de la cocaína en el país ya no existe, ya no es posible producir cocaína pura en Colombia", puntualizó.

Las muestras evaluadas por el laboratorio de química de la Fiscalía, fueron recolectadas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales, Popayán, Santander de Quilichao, Sincelejo y Cartagena.

La investigación que fue practicada en la Región Andina, se denominó: II Estudio Epidemiológico Andino sobre consumo de drogas en la población universitaria, Informe Colombia 2012, realizado a través del Proyecto PRADICAN y conducido por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA).