Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos siguen afectados por la peor crisis de su historia
Venezolanos siguen afectados por la peor crisis de su historia
Saul Noriega - Corresponsal RCN Radio en Venezuela

Un reciente estudio del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, reveló que los venezolanos ganan menos que los colombianos, aunque trabajan más horas. 

Mi sueldo es de 450.000 pesos, que son 15.000 pesos diarios. Trabajo de 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y de 5: 00 p.m. hasta las 11:00 p.m. teniendo en cuenta que me desempeño como mesera”, afirmó una venezolana. 

Agregó que dentro sus labores estas múltiples tareas en la panadería donde trabaja.

“Me toca limpiar vitrinas, encajar pan, hacer el desayuno, el almuerzo y demás actividades del aseo como lavar baños y hasta la losa”, manifestó.

Lea tambiénMintrabajo definió medidas para prevenir el coronavirus en las empresas

La investigación señala que los ciudadanos venezolanos ganan un 12 % menos que un colombiano que devenga el salario mínimo, es decir que cada mes reciben un pago promedio de 626.000 pesos.

“En general, se encuentra que los venezolanos residentes en el país presentan tasas de ocupación, desempleo y participación más altas que sus homólogos colombianos, pero sus ingresos son más bajos, así como la calidad de sus empleos y la satisfacción expresada hacia sus trabajos. En este sentido, el impacto de la migración venezolana sobre el mercado laboral del país ha sido importante, pero su contribución al desempleo nacional parece haber sido marginal”, precisó el investigador Stefano Farné, director del Observatorio.

El informe del Externado recoge datos de Migración Colombia según los cuales, en 2015 se registraban 31.471 venezolanos residentes en el país; en septiembre de 2019 se acercaban al millón y medio; y en 2018, el crecimiento alcanzó un 166% con respecto a 2017.

“En el país hay poco más de un millón de venezolanos hábiles para trabajar; se trata de personas relativamente educadas: el 18,1 % posee un diploma de técnico, tecnólogo o universitario y casi un 40 % es bachiller”, subrayó.

El investigador destacó que entre los colombianos, un 17,3 % tiene educación superior y casi un 30 % terminó bachillerato. 

“Del millón de venezolanos en edad de trabajo que se encuentran en Colombia, el 63 % efectivamente trabaja, mientras que su tasa de desempleo es de 15,2 %; además durante el mismo periodo, la tasa de desempleo de los foráneos aumentó; entre 2018-2019 se fijó en 15,2 %, frente a 12,3 % en 2014-2015”, indicó.

El estudio revela además que el 80% de los venezolanos consigue empleo por medio de recomendación de personas conocidas; teniendo en cuenta los canales más formales (presentación hoja de vida, etc.) tienen muy poca importancia. 

“Vimos además que los venezolanos laboran más horas, en promedio, trabajan unas 50 horas semanales, mientras que los colombianos 44; respecto al periodo 2014-2015, la carga laboral de los venezolanos ha aumentado aproximadamente entre tres y cuatro horas semanales promedio; Sin embargo, los venezolanos se ocupan por menos tiempo, unos 10 meses al año, en promedio; Un mes menos que los colombianos”, manifestó.

Lea además: Francisco Galán pide su libertad argumentando su avanzada edad

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, confirmó que la población migrante de desempeña en actividades laborales que no requieren experiencia o estudios profesionales.

“Cuando queremos caracterizar dónde está trabajando la población migrante encontramos que están en servicios domésticos, alojamiento, restaurantes, comercio y reparación de vehículos como también restauración en materia de construcción”, destacó.

El gerente de la Frontera Felipe Muñoz, señaló que en Colombia la migración venezolana ha crecido en un 8% por lo que se trabaja para que cada día busquen la legalidad laboral con los Permisos Especiales de permanencia para la Formalización. 

“Hemos visto que algunos desplazamiento de mano de obra de ha sido en la parte informal”, subrayó.

Dijo además que Para el volumen que tenemos de más 1700 mil venezolanos de manera permanente tenemos 600 mil con Pte hoy quienes puede trabajar estas personas que tienen el permiso especial de permanencia”.

El ministerio de Trabajo anunció que el gobierno tiene previsto  flexibilizar las condiciones para que los venezolanos que tengan una oferta laboral formal sean beneficiados con los permisos en el país con los que coticen en el sistema de salud y reciban un salario justo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.