Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha por los líderes sociales
Prendieron velas por los líderes sociales
Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

Un mal acuerdo entre el Gobierno y las Farc firmado en La Habana, una paz débil e incluso los resultados del plebiscito que se realizó en Colombia en el año 2016, son según un estudio realizado por la academia, algunas de las razones por las que hoy en día son tan elevadas las cifras de líderes sociales asesinados en el país.  

Así lo plantea un argumento emitido por expertos de la Universidad de La Salle, que analizan la situación de los lideres sociales y defensores de Derechos Humanos en el país.  

Mauricio Hernández, docente del Programa de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad y uno de los ponentes de la conclusión, habló sobre las causas de que sean asesinados tantos líderes sociales en Colombia y resalta el deber ser institucional y ciudadano frente a estas muertes.  

Según Indepaz, a lo largo del 2020 y 2021 se registraron 480 líderes asesinados cifras que no coinciden con las entregadas por la Defensoría del Pueblo, quienes para el periodo comprendido entre 2020 y 2021 señala un toral de 327, una cifra considerablemente menor.

Puede leer: JEP pidió a Procuraduría investigar errores en la protección de 35 excombatientes asesinados

Esto se debe a que, “históricamente ante este tema y al de desplazamiento, las ONG reportan un número mayor debido a la confianza que tiene la sociedad civil con ellas y la diferencia en las metodologías usadas por las instituciones para la recolección de información”, afirmó Mauricio Hernández Pérez, de La Salle.

Y es en ese tipo de diferencias e inconvenientes que según los expertos da inicio a la hora de combatir estas muertes: "el problema con los entes gubernamentales radica en que la comunidad no reconoce la legitimidad de las instituciones de la misma manera, debido a casos puntuales donde estas instituciones desmeritaron el asesinato de lideres asociándolos a líos de faldas, borracheras y cosas del común. Ahí no hay reconocimiento de un trabajo realizado por la comunidad".  

 En relación con el acuerdo de paz firmado en La Habana, la investigación señaló que con dicha firma se esperaba que la cifra de asesinatos de líderes sociales podría disminuir, pero esto no ha ocurrido.  

"Por ahora, siguen en aumento los casos en las zonas territoriales que estaban justamente tomadas por las Farc, las cuales fueron ocupadas por disidencias o por nuevos grupos armados", aseguró el especialista y explicó que "el tema se complejiza más cuando la variable del conflicto armado está allí y cuando se llevó a cabo una firma de acuerdo de paz imperfecto, con garantías que no se han cumplido y han debilitado el mismo proceso”. 

También puede leer: En riesgo líderes ambientalistas indígenas por defender sus territorios

Ante esta problemática y para detener esta espiral de muerte y dolor, Hernández dice que una posible alternativa y solución es hablar del trabajo de los diferentes líderes y lideresas. 

"Es importante visibilizar todo lo que hacen estos actores en las regiones, lo cual se puede llevar a cabo desde la academia, la política o el acompañamiento. Sin embargo, se presenta como un riesgo, pues en la medida en que se hace visible, sabemos quién es el personaje y necesitaría blindarse mucho más”, puntualizó. 

Finalmente, el docente de la Universidad de La Salle hace un llamado a las instituciones a ser más asertivos y a mejorar la atención de denuncias y capacidad de respuesta sobre las mismas cuando un líder se ve amenazado o en riesgo, pues continúa sucediendo que “las comunidades tratan por todo mecanismo hacer visible la situación, pero no hay respuesta institucional, pareciera que ahí hay un corto circuito”, aseguró el docente. 

Audio

Estudio revela que un mal acuerdo de paz tendría responsabilidad en incremento del asesinato de líderes sociales en Colombia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.