Cargando contenido

Expertos explican los factores que pueden poner en riesgo los cultivos de los campesinos y la posterior producción de sus productos.

‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Inaldo Perez

Hoy en el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, expertos en el ramo explicaron los factores que pueden poner en riesgo los  cultivos de los campesinos  y la posterior producción de sus productos. Entregaron detalles de cómo se debe hacer un eficiente estudio de mercado para prevenir riesgos e incrementar la productividad.

En entrevista con Alejandra Saray, asesora de Mercado del Programa de Alianzas Comerciales, explicó la importancia de crear excelentes condiciones de mercado a partir de las demandas y los requerimientos de los clientes.

"Nosotros trabajamos sobre cultivos ya establecidos en Colombia, hacemos el respectivo estudio de mercado, hacemos alianzas con los privados y asignamos los precios base, donde el cliente negocia directamente con los productores", dijo la funcionaria Saray hoy en el programa TIerra de Sueños de RCN Radio.

La Agencia también explicó que uno de los objetivos de ésta estrategia es aumentar la productividad y conectar a los productores con el mercado nacional e internacional, ofreciendo oportunidades lícitas y mejorando el ingreso de los productores. 

Dentro de los principales factores que se deben tener en cuenta para prevenir riesgos, según la estrategia trazada por el Programa Alianzas Comerciales de USAID están: Planificar y programar los cultivos y labores; prevenir problemas ambientales y fitosanitarios; tener un buen sistema de riego y nutrición, entre otros.

En el programa de hoy, los invitados resaltaron la importancia de que los campesinos colombianos conozcan su suelo, la importancia de un estudio de mercado, que los campesinos y productores tengan contacto con el mercado y los futuros compradores, en algunas oportunidades con intermediarios o el dueño del camión de la vereda para que les ayude a sacar sus productos.

"Una planificación eficiente de cultivos contempla la administración y uso racional del suelo para asegurar la sostenibilidad económica y ambiental de los recursos naturales, de ahí la importancia de proyectar las actividades en el corto y mediano plazo" dice la Agencia.

Recuerde escuchar todos los días a partir las 4 de la madrugada el programa TIERRA DE SUEÑOS, el programa de RCN Radio para el campo colombiano.  
 

Un buen estudio de mercado ayuda a prevenir factores que afectan la producción en el campo
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido