Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hidroituango
Hidroituango/Cortesía EPM
Foto: Hidroituango/Cortesía EPM

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que los diputados del Parlamento Europeo que pidieron en una carta frenar las obras de Hidroituango para recuperar los cuerpos de desaparecidos, estarían exigido la liberación de "Jesús Santrich", capturado por narcotráfico.

Aunque todavía no ha recibido la misiva, Gutiérrez Zuluaga, presidente de la Junta Directiva de EPM, aclaró que la carta sería escrita por solo 25 de los 700 políticos. Acusó a algunas organizaciones de hacer “lobby” para suspender las obras del proyecto energético.

“Hay un dato curioso y es que nueve de las personas que firman esta carta, están relacionadas con partidos de izquierda muy radical. Nueve de ellos pidieron, hace algunos días, la liberación de Santrich. Hay unas organizaciones que han hecho un lobby en el Parlamento para frenar el proyectos”, señaló el alcalde.

El mandatario ratificó que en junio comenzará el llenado del embalse y en diciembre, empezará a funcionar la primera turbina generadora de energía. Afirmó que habló con el presidente Juan Manuel Santos y acordaron que la Cancillería se encargará de responder a los diputados.

“Este proyecto no se puede frenar. He hablado con el presidente de la República, se responderá a través de la Cancillería. Si ven la carta que está circulando en los medios de comunicación, no tiene ni las firmas. El proyecto solo ha traído progreso”, puntualizó.

El costo de las obras supera los 9 punto 6 billones de pesos, aportados por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con un financiamiento de mil 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.

Respuesta movimientos

El movimiento Ríos Vivos, que agrupa a mil 200 familias afectadas por las obras, celebraron que el Parlamento Europeo haya escuchado sus denuncias y enviara una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que pide concluir la exhumación de los restos de víctimas del conflicto que estarían en la zona, antes de iniciar el llenado del embalse.

La vocera de Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta, aseguró que al menos 700  desaparecidos estarían sepultados en algún lugar de los puntos que serían inundados por la hidroeléctrica, cuyas obras avanzan en un 85 por ciento.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.