Cargando contenido

13,5 millones de vehículos conforman el parque automotor nacional.

Vehículos
Muchos vehículos que se dedican al transporte ilegal no cuentan con esta revisión
Colprensa

La Superintendencia de Puertos y Transporte hizo un llamado a las autoridades regionales para que refuercen los controles contra la informalidad vehicular en el país, tras advertir que el 54% de los vehículos que deberían tener la revisión tecnomecánica, no cumplen con este requisito.

Esta entidad sostuvo que de 13,5 millones de vehículos que conforman el parque automotor nacional, 10,9 están obligados a presentar la revisión, de los cuales 5,9 millones no fueron llevados a ninguno de los 421 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), para evaluar su estado técnico-mecánico.

El superintendente, Javier Jaramillo, aseguró que las autoridades regionales (Alcaldías y Gobernaciones) deben ser los más interesados en frenar esta problemática, ya que están obligados a garantizar el cumplimiento de las normas y emprender las acciones necesarias para combatir la evasión de la técnico mecánica.

“Uno de los riesgos de no frenar esta evasión es que muchos vehículos que se dedican al transporte ilegal no cuentan con esta revisión, lo que se constituye en un doble peligro para los usuarios: vehículos prestando servicios no autorizados y además sin revisión técnicomecánica”, dijo Jaramillo.

Bogotá (42%), Antioquia (47%), Valle del Cauca (37%) y Cundinamarca (68%), son las regiones en las que se registran los mayores índices de evasión de este documento, lo cual según la SuperTransporte es preocupante, ya que en la mayoría creció esta problemática.

“De los vehículos que deberían realizar la RTM, los que más la evaden son: motocicletas: 4,1 millones (65%), particulares: 1,6 millones (43%) y servicio público: 187.964 (22%) (...)  durante la fase de implementación del Sicov (agosto de 2016) los rechazos de vehículos pasaron del 5 al 25 por ciento en todos los CDA’s del país: hoy se encuentra en el 21 por ciento, debido a la rigurosidad del sistema”, aseguró el funcionario.

Datos reportados a la Supertransporte por el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), registran que la imposición de comparendos por no cumplir con la revisión técnico-mecánica (código C35) fue de 399.678 en 2016 y de 395.402 en 2017 (variación del -1%), lo que corresponde al 10 por ciento del universo de comparendos impuestos anualmente en el país.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido