Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frank Pearl, aseguró que Uribe solicitó un encuentro en Brasil para adelantar diálogos de paz

El alto comisionado de la paz en el gobierno de Álvaro Uribe, Frank Pearl, entregó más detalles de los acercamientos que tuvo el expresidente con las Farc y reveló fechas exactas sobre este tema.

En un comunicado de cinco puntos, Pearl aseguró que es necesario precisar que Uribe sí intentó dialogar con este grupo guerrillero.

Dentro del comunicado el ex alto funcionario asegura que Uribe sí pidió un encuentro con las Farc para adelantar diálogos, pero que la solicitud fue rechazada por el mismo grupo, quien más adelante manifestaría su intención de diálogo con el presidente Santos.

Este es el comunicado:

El 5 de marzo de 2010 el presidente Uribe me autorizó, como Alto Comisionado para la Paz, a enviar una carta a Alfonso Cano y Pablo Catatumbo, manifestándoles el interés del gobierno en tener un encuentro directo y secreto en Brasil con las Farc para explorar las posibilidades de iniciar un proceso de paz.

El 16 de marzo del mismo año, la carta le fue entregada al Secretariado de las Farc.

El 7 de abril de 2010, las Farc dan a conocer un comunicado rechazando la propuesta del gobierno y dejando abierta la puerta para un diálogo posterior.

El 12 de julio de 2010, las Farc enviaron al entonces presidente electo, Juan Manuel Santos, una carta manifestando su interés en reanudar las conversaciones.

Dada mi condición actual de negociador plenipotenciario, me abstengo a pronunciarme sobre los hechos posteriores a esa fecha.