Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exalcalde de Ibagué, inhabilitado por 18 años por corrupción en los Juegos Nacionales

Así se ven las obras de los Juegos Nacionales / Foto RCN Radio



La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos al exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez por las irregularidades que rodearon la celebración de millonarios contratos que tenían como objetivo la construcción de los escenarios destinados para los Juegos Deportivos Nacionales en el año 2015.

En la decisión tomada por la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal se manifiesta que el mandatario de la capital de Tolima “no realizó el debido control y vigilancia de las obras en construcción, remodelación y adecuación de los distintos coliseos donde se efectuarían las justas deportivas, lo que ocasionó que las sedes quedaran inconclusas y en condiciones que no resultaban adecuadas, útiles y aprovechables”.

Para el órgano de control disciplinario esta actuación ocasionó un detrimento a la comunidad de tal dimensión que hasta la fecha Ibagué no cuenta con los escenarios deportivos “para la práctica de deportes, comportamiento con el que violó el principio de responsabilidad”.

(Lea también: Inocente se declaró ex alcalde de Ibagué por escándalo de los Juegos Nacionales)

En la decisión se reprochó el desapego del entonces alcalde frente a las obligaciones adquiridas, que le obligaban a dar instrucciones, directrices, órdenes y hasta, incluso, asumir personal y directamente las facultades contractuales. Con esta omisión se violó el principio de responsabilidad y lesionó la confianza que los ciudadanos depositan en las autoridades.

En la decisión de primera instancia se calificó su conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. Rodríguez también fue hallado responsable disciplinariamente por violación al derecho de petición.

En este sentido, se advierte que el exmandatario no respondió las solicitudes de información realizadas por Coldeportes frente al avance de las obras, “el funcionario las ignoró a pesar de contar con la información que era solicitada”.

(Lea también: Crece el escándalo de los juegos deportivos nacionales)

Por estos hechos el exalcalde se encuentra privado de su libertad en centro carcelario. La Fiscalía General le imputó los delitos de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación (estos tres en comisión por omisión) y prevaricato por omisión.

Es procesado por las presuntas irregularidades que rodearon la ejecución del contrato por 37 mil millones de pesos para las obras de la Unidad Deportiva de la Calle 42, en el marco de la realización de los Juegos Deportivos Nacionales 2015 en la capital tolimense.