Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exalcalde de Santa Marta pide investigar en Colombia a empresa procesada en caso de corrupción en España

El exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo pidió a los organismos de control del Estado realizar una investigación profunda sobre las actuaciones de la empresa española Canal de Isabel II, en Colombia desde el año 2002, a propósito de la investigación por corrupción en España.

Foto: AFP



El exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo pidió a los organismos de control del Estado realizar una investigación profunda sobre las actuaciones de la empresa española Canal de Isabel II, en Colombia desde el año 2002, a propósito de la investigación por corrupción en España.

El exmandatario explicó que Canal Isabel II era el propietario del operador del Servicio de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Santa Marta, Metro Agua y de la empresa Recaudo y Tributos que estaba cobrando los impuestos de la ciudad.

Sostuvo que en su momento denunció la adjudicación irregular de la concesión a una filial de la multinacional española Canal de Isabel II --inmersa en un escándalo que ya tiene varias personas en prisión-- para el recaudo de impuestos en esa ciudad. (Lea aquí: “Se investiga paradero de 60 millones de euros”, dice periodista Pilar Velasco sobre la “operación Lezo”)

"Encontramos que en 2002 un alcalde de la ciudad había entregado en concesión a una filial de Inassa, de propiedad de Canal de Isabel II, para el cobro de los impuestos en Santa Marta, con un porcentaje del 13 por ciento total de los impuestos recaudados, es decir casi 13 mil millones de pesos de ganancias anuales, lo cual significaba una desventaja para la ciudad", reveló Caicedo Omar en su diálogo con RCN Radio.

El exalcalde de Santa Marta dijo que la empresa Recaudo y Tributos (R&T) se llevaba 13 mil millones de pesos al año que perdía la ciudad por el cobro de los impuestos, cuando la capital del Magdalena podía recaudarlo directamente.

Agregó que dicha empresa tenía una cartera de casi 400 mil millones de pesos y por un dictamen de la Contraloría General de la República le habían expirado 27 mil millones de pesos. (Lea también: SuperSociedades revisa a empresa Inassa por caso de corrupción en España)

Sostuvo que el pleito lo llevaron a la Corte Constitucional y le correspondió al magistrado Jorge Pretelt –procesado actualmente por un presunto caso de soborno-, quien “engavetó” el proceso que “durmió más de dos años”, según dijo.

"Cada mes que demoraba engavetada esa decisión en el despacho del doctor Pretelt había que pagarle mil millones de pesos a la empresa R&T", dijo el exalcalde de Santa Marta.

Puntualizó que el Canal de Isabel II contrató al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil y una tutela en primera y segunda instancia de jueces le concedió un amparo constitucional para evitar que se revisara y se terminara en sede administrativa está concesión.