El exprotagonista del caso ¿Usted no sabe quién soy yo?, fue sorprendido invadiendo el carril exclusivo de TransMetro (Barranquilla).

Hernando Zabaleta
Hernando Zabaleta en momentos en que era sancionado por la Policía de Tránsito.
Foto: Policía de Tránsito

Unidades de la Policía de Tránsito de Barranquilla sancionaron este martes al excandidato al Congreso Hernando Zabaleta, por violar las normas de movilidad tras invadir el carril exclusivo de TransMetro en Barranquilla.

Imágenes conocidas por RCN Radio dan cuenta que Zabaleta iba a bordo de uno de sus vehículos, un Chevrolet Sail de placas UGW 802, con el cual estaba circulando por una zona prohibida cuando las autoridades lo requirieron.

Este caso llama la atención porque, además de la nueva infracción que se le impuso a esta persona, no podía conducir ya que su licencia había sido suspendida tras una violación anterior a las normas de tránsito en Bogotá.

Al ser consultada por este medio, la Policía de Tránsito indicó que la licencia de Hernando Zabaleta pudo haberse mantenido activa si éste presentó alguna apelación y por esta razón el trámite respectivo frenó la suspensión que ya había sido ordenada.

En días pasados Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá, anunció que la licencia de conducción de Zabaleta era suspendida nuevamente.

El funcionario explicó que la licencia del excandidato a la Cámara ya había sido suspendida en junio de 2017. En esa ocasión, el castigo fue por solo seis meses.

Ahora Hernando Zabaleta deberá pagar, además de las multas que ya tiene, otra infracción por 390 mil pesos y comenzar el trámite para sacar su vehículo de los patios de tránsito, ya que fue inmovilizado.

¿Usted no sabe quién soy yo?

En redes sociales circuló a comienzos de abril un video que se hizo viral donde el excandidato a la Cámara humillaba a una patrullera que le realizó un comparendo por estar mal parqueado en una calle de Bogotá.

"¿Dónde está el prohibido parquear, yo soy abogado, yo gano 20 veces más que usted, yo sí tengo carrera soy especialista no me gano un milloncito de pesos como usted, siga andando en su motico”.

Posteriormente, Zabaleta apareció haciendo una llamada por su celular, diciendo: "buenas hágame un favor será que usted me puede mandar una patrulla del cuadrante aquí a Cedritos, es que aquí me están poniendo un comparendo, mientras estoy en una zona dentro de mi propio carro, en un lugar donde no dice prohibido parquear, y estoy esperando a mi mamá que es una funcionaria de la Contraloría General,  pero esta señora está abusando, necesito que me envíen la patrulla".

Igualmente, Zabaleta en un tono de voz alto, le pidió a la patrullera el número de su chaleco y señaló: “ahí la están grabando usted quiere su escándalo yo mañana voy a la Procuraduría, a ver si usted tiene abogado para defenderse porque yo si lo puedo hacer, ¿me escuchó?, mañana tendrá una quejita disciplinaria ese partecito costó 300 mil pesos, a usted yo la hago destituir".

El candidato siguió insistiendo con un tono airado que  no estaba la señal que dice prohibido paquear, "la voy hacer echar y ni siquiera en las empresas de seguridad va a conseguir trabajo".

"Vaya rebuscando sus ahorritos para el abogado porque la policía no se lo pone, súbeme esto al facebook a ver cuánto tiempo cree esta señora que va durar en su puestico, yo a esta señora la hago echar", dijo.

Igualmente, aseguró ser el abogado del contralor general, Edgardo Maya y a su vez hijo de una funcionaria de esa entidad.

Sin embargo la Contraloría desmintió esta versión: "con respecto a lo expresado por el señor Hernando Zabaleta Echeverry en el video publicado en redes sociales, nos permitimos informar que dicha persona no tiene ningún vínculo profesional con la Contraloría General de la República y mucho menos con el despacho del Contralor General".

-Entre 4 y 8 años de cárcel podría pagar excandidato que amenazó a patrullera-

El director de Transito y Transporte de la Policía Nacional, general Ramiro Castrillón, reveló que Hernando Zabaleta, quien maltrató verbalmente a la patrullera, registra una deuda total que asciende a los 5 millones 160 mil pesos por concepto de comparendos de tránsito sin pagar.

De igual forma, precisó que en el Registro Único de Infracciones se evidencia que en sólo seis  meses, Zabaleta tenía cinco multas de tránsito.

Excandidato a la Cámara amenaza con "hacer echar" a patrullera que le impuso comparendo

"Algunas de las multas se relacionan con la prohibición para hablar por teléfono celular al momento de conducir, por exceso de velocidad y estacionarse en sitios prohibidos", dijo el oficial.

-Ejemplar condena-

Por su parte, Miguel Ángel Ramírez, abogado penalista explicó a RCN Radio que el excandidato al Congreso, Hernando Zabaleta, podría ser judicializado por el delito de violencia contra servidor público.

Según él jurista por este delito de llegar a ser encontrado responsable el exaspirante a la Cámara enfrentaría una pena que oscila entre los 4 y los 8 años de prisión.

“Lo importante es que efectivamente se dé una señal por parte de la justicia para que exista una sentencia en contra de alguna persona y no se esté usando su posición social o su posición como funcionario del Estado para agredir a los funcionarios que están cumpliendo con su deber, indicó Ramírez.

"El hizo unos acuerdos de pago con las Secretarías de Tránsito, el problema es que no las ha hecho efectivas y tiene en un vehículo un embargo civil municipal 47", indicó.

Igualmente, aparece en los registros de movilidad:  "Señor, Hernando Felix Zabaleta Echeverry, en nuestra base de datos figura un embargo a su cargo respecto de productos bancarios".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido