Cargando contenido

Foto referencial de AFP


El Tribunal Superior de Bogotá excluyó de Justicia y Paz al ex jefe del bloque 'Vencedores de Arauca', Orlando Villa Zapata, quien habría pagado millonarios sobornos a una fiscal especializada para evitar perder los beneficios de este marco de justicia especial.

Las autoridades establecieron que Villa Zapata presuntamente entregó 400 millones de pesos y dos lujosas camionetas Toyota a la ex fiscal Hilda Niño Farfán, quien hoy responde en juicio, para que la entonces funcionaria evitara que fuera sacado de Justicia y Paz.

De acuerdo con la Fiscalía, el exparamilitar incumplió con los compromisos y le mintió a las autoridades en relación con la existencia de un grupo armado ilegal responsable de una serie de homicidios en el municipio de Caloto, Cauca, bajo el mando del extinto jefe de las autodefensas Fidel Castaño.

Ante esta decisión, ahora Villa Zapata se podría enfrentar a una pena que alcanza los 30 años de prisión y dejará de gozar de la posibilidad de sólo tener una sentencia de 8 años de cárcel por los diferentes delitos y crímenes que se le atribuyen.

Por hechos relacionados con Villa Zapata, los investigadores también avanzan en el proceso penal contra la exfiscal Hilda Niño Farfán, quien habría llevado a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá a cometer un error al no entregar los detalles completos del expediente judicial.

Según los fiscales en el caso, existe evidencia que demostraría que Villa Zapata no habría sido el único ex paramilitar supuestamente favorecido por la ex funcionaria judicial.