Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sacan 'mico' en ley de salud que legalizaba el aborto

Una dura polémica estuvo a punto de generarse en el Congreso por cuenta de un artículo que habían introducido en la ponencia de la ley estatutaria en salud que habría abierto la puerta para que las mujeres se practicaran abortos sin restricción.

RCN La Radio conoció que a última hora este inciso fue retirado y la ponencia radicada en el Senado no incluyó esa posibilidad. Sin embargo, la propuesta podría ser revivida durante el desarrollo de los debates.

En la segunda parte del artículo 5 de la iniciativa se había incluido la siguiente frase: "se respetará la autonomía de las mujeres para decidir sobre el curso del embarazo y el parto, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos constitucionalmente protegidos".

El partido Conservador presentó una constancia en donde se oponía rotundamente a esta propuesta, lo que en parte sirvió para excluirla de la ponencia.

Según el senador Juan Manuel Corzo, este inciso "abría la puerta al aborto en cualquier forma o motivo e iba en contra de lo dicho por la Corte Constitucional", que despenalizó esta práctica sólo en tres casos específicos.

También argumentan que de haberse incluido esa posibilidad, "se hubiera atentado contra el derecho prevalente de la niñez, de la familia y de la vida".

El verdadero centro del debate de la ley estatutaria en salud tanto en el Senado como en la Cámara estará en el futuro de las EPS.

Algunos insistirán en la posibilidad de acabar con estas entidades, otros querrán convertirlas en corporaciones públicas manejadas directamente por el Estado y algunos insistirán en que haya un sistema mixto para que sigan siendo privadas, pero muchas puedan funcionar con dineros del Estado.