Cargando contenido

En septiembre se dará el primer encuentro nacional de ofertas de turismo en la que participarán los proyectos de excombatientes.

Remando por la paz - Proyecto de ecoturismo de excombatientes Farc
Remando por la paz, proyecto de ecoturismo de excombatientes de las Farc.
Cortesía @remandoporlapaz

Dentro de los proyectos productivos que han creado y están creando los excombatientes de las Farc que se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y que son apoyados por la Unión Europea (UE),  hay algunos enfocados en el ecoturismo.

Lea aquí: Arranca primera planta procesadora de fruta en Caquetá, manejada por excombatientes

Aitor Altolagirre, un hombre nacido en el País Vasco, España, y que dirige en Colombia desde hace un año y medio el proyecto ECOMUN -que agrupa y apoya con fondos de la UE a todas las cooperativas de los exguerrilleros- considera que ellos podrían ser los mejores guías turísticos.

“Hay un elemento que creo que Colombia debe saber y es que existe un país que los propios colombianos no conocen y que seguramente ellos, por sus actividades anteriores y los desplazamientos que tenían, lo conocerán perfectamente; serían unos guías extraordinarios”, señaló Aitor.

Uno de esos ejemplos, de uno seis que existen, pero que es el más avanzado, es ‘Remando por la paz’, un proyecto productivo conformado por 5 excombatientes y 3 miembros de la comunidad de Miravalle, en San Vicente del Caguán, en el Caquetá, que es liderado por el exguerrillero Duverney Moreno.

“Es turismo de naturaleza y aventura: rafting, canyoning y recorridos por senderos. Esta idea empezó por el jefe de la 'Teófilo' y desde que llegamos al ETCR para poder hacer turismo y tener una estrategia para hablar con la gente”, dijo Duverney.

Este grupo, ya conocido por haber representado en mayo a Colombia en el mundial de Rafting en Australia, se sigue preparando, no solo en este deporte de aventura, para convertirse en los mejores guías turísticos del Caquetá.

En contexto: Coldeportes entrega bandera a ex Farc que irá a Mundial de Rafting

“Es muy importante para nosotros que la gente venga y conozca porque cuando estábamos en guerra lógicamente no podían preguntar y tienen muchas dudas equivocadas, entonces es importante que la gente pueda preguntar y resolverlas”, señala Moreno.

Asimismo afirmó que han recibido capacitación de ecoturismo por parte del SENA, y sobre el rafting, de instructores de Costa Rica que vinieron a Colombia. 

Ellos han logrado un convenio con la empresa Caguán Expeditions, donde ya son una de las opciones para ser los guías turísticos en su región.

Según ECOMUN, ya están conformados unos seis proyectos enfocados en turismo y que son liderados por los excombatientes que están en las ETCR; también hay otros en proceso de estructuración.

Lo cierto es que, como le confirmó a RCN Radio Aitor Altolagirre, estos participaran en el Primer Encuentro Nacional de Ofertas de Turismo que habrá a finales de septiembre, con fecha y lugar por confirmar,  y que tiene como objetivo “unificar criterios de calidad, de alojamiento, alimenticias, de transporte y de servicio”.

Le puede interesar: Logros de la paz le dan legitimidad y eficacia al proceso: ONU

Allí habrá dos personas por cada proyecto de turismo que exista en las ETCR. Pero también es un encuentro que espera contar con instituciones como el Ministerio de Turismo y otras agencias externas que estén interesados en desarrollar este tipo de proyectos y tengan en cuenta a los excombatientes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido