Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Excontratista Orlando Fajardo a la cárcel por caso Odebrecht

Orlando Fajardo // Foto: Colprensa



La jueza 12 de control de garantías determinó imponerle medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al contratista Orlando Fajardo, investigado por su presunta participación en el escándalo de los contratos de Odebrecht en Bogotá. Fajardo es procesado por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

En su decisión, la jueza resaltó las pruebas presentadas por la Fiscalía General en la imputación de cargos. “Existen evidencias de un anticipo entregado a Orlando Fajardo por 48 mil millones de pesos que hacían parte del contrato que se le adjudicó a la empresa ‘Constructora Fajardo Nieto’ para las obras del contrato Tunjuelo-Canoas”.

(Lea también: A imputación exalcalde Moreno por contrato Tunjuelo – Canoas)

El representante del ente investigador señaló además que para “favorecer la adjudicación” del contrato se le pagaron mil millones de pesos al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y a su hermano, el exsenador Iván Moreno Rojas. La persona encargada de entregar estas altas sumas de dinero fue el excontratista Emilio Tapia Aldana.

En la audiencia celebrada este martes en el complejo judicial de Paloquemao, la jueza indicó que "en este proceso se cumplen las condiciones jurídicas de autoría y participación expuestos por la Fiscalía en desarrollo de la diligencia, y que además existe riesgo para el proceso penal en caso de que Fajardo se mantenga en libertad".

Pese a que el abogado de Orlando Fajardo había alegado que su cliente tenía graves problemas de salud, la funcionaria judicial determinó que "la medida de aseguramiento se hace necesaria para evitar manipulaciones al proceso penal por parte del indiciado".

(Lea también: Fiscalía pide cárcel para contratista Orlando Fajardo por caso Odebrecht)

En la investigación se señaló que presuntamente el contratista había ejecutado estas acciones ilegales cuando hacía parte del Consorcio Canoas y fungía como representante de la empresa CASS Constructores. 

El contrato firmado en el año 2009 entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Consorcio Canoas, integrado por la constructora Norberto Odebrecht y CASS Constructores, del Grupo Solarte, tenía como objetivo la descontaminación del río Bogotá.

Por las irregularidades en la celebración de este millonario contrato son procesados actualmente el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y el contratista Andrés Cardona.