Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ex coronel de la Policía y otras ocho personas serán extraditadas a EE.UU por narcotráfico
Ex coronel de la Policía y otras ocho personas serán extraditadas a EE.UU por narcotráfico
DIJIN

La Dijín, en coordinación con la DEA de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de nueve personas que son requeridas por una Corte de ese país, quienes están vinculados por delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y concierto para delinquir.

Entre ellas se destaca la captura de alias 'Coronel', un excoronel de la Policía, identificado como Heriberto Cardozo Cortes, quien era encargado de camuflar la droga en pulpas de fruta  sin que fuera detectada y realizaba todas las coordinaciones en los puertos de carga de las ciudades de Santa Marta y Cartagena, con el fin de que la cocaína, proveniente del Valle del Cauca y Cauca, ingresara y fuera embarcada en diferentes contendores. 

Lea además: FF.MM. revisarán caso del general Ospina por presuntos seguimientos a un profesor de su esposa

En investigaciones adelantadas por las autoridades, indicaron que el exoficial tendría nexos criminales con carteles de droga de México y los Estados Unidos. 

Estas capturas se desarrollaron en Bogotá y los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Putumayo. Ante una Corte del Distrito Sur de La Florida de ese país, el exfuncionario y Fabián Alberto Agredo Hoyos, alias 'Licenciado' y Álvaro José Becerra López, alias 'Corbata', serán juzgados por estos delitos.

Asimismo, fue capturado alias 'El Gringo', perteneciente a una organización criminal dedicada al envío de grandes cantidades de estupefacientes desde puertos en Cartagena, hacia Centroamérica y Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas.

Puede leer: Alias Iván Márquez será acusado por el homicidio de un miembro del Ejército

"El clorhidrato de cocaína enviado era producido en el departamento del Valle del Cauca y transportado vía terrestre hacia la Costa Caribe, una vez allí los integrantes de la organización se encargan del envío marítimo del alcaloide hasta su destino final", dijo el general Luis Ramírez, director de la Dijín.

"Alias 'El Gringo' tenía la función principal de recibir dinero producto de la venta de cocaína en los Estados Unidos y ocasionalmente en Europa, para lavarlo y enviarlo a la organización criminal en Colombia. Una vez esta persona recibía las divisas en estos países, utilizaba casas de cambio con el fin de enviar el dinero de una forma discreta y sin alarmar a las autoridades", finalizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.