Foto: Colprensa



Cesar Mondragón, uno de los exdirectivos de la firma Estraval, solicitó la libertad por vencimiento de términos ante un juez de la República, argumentando que tras más de un año detenido por presuntas irregularidades en la venta de créditos de libranza entre el año 2009 a 2016, y a través de las cuales estafaron a más de 4 mil personas, su detención es irregular.

“Esperamos que la petición de libertad no se aplique por que fue mal sustentada. Además, Cesar Mondragón debe responder en juicio por delitos relacionados con estafa y captación ilegal de dinero, y consideramos que si Mondragón queda en libertad, no respondería en el proceso penal”, señaló. el abogado José Alberto Salgado, representante de víctimas en el proceso penal

La Fiscalía le imputó  a Mondragón en el año 2016 los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de dinero, enriquecimiento ilícito, y lavado de activos.

Actualmente, se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá y deberá responder en juicio por esos delitos al no aceptar su responsabilidad en los mismos.

La juez 73 de garantías de Bogotá analizará si se cumplen las condiciones para otorgar la libertad, o si por el contrario niega la solicitud, al evidenciar que no existen méritos para acceder a la solicitud elevada por la defensa de Mondragón.