Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exdirector de la ANI no aceptó cargos en caso Odebrecht

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario contra el ex presidente de la ANI Luis Fernando Andrade.

Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura / Foto tomada de ani.gov.co


Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, se declaró inocente de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento de material probatorio y falso testimonio, por los cuales es investigado en medio del proceso penal relacionado con el caso Odebrecht en Colombia.


En el marco de la audiencia Andrade sostuvo que "no acepto cargos porque voy a demostrar mi inocencia en los estrados judiciales, yo no soy el hombre de Odebrecht que la Fiscalía pretende caracterizar aquí y nosotros firmamos el otro sí para la Ruta del Sol II en beneficio para el país con una obra de infraestructura, además nunca se pagaron indemnizaciones o sanciones económicas a Odebrecht relacionadas a esta obra".


La Fiscalía señaló las conductas de Andrade como graves, en relación con las influencias que ha podido tener en el proceso penal, en el cual se habría registrado incluso una presunta manipulación de material probatorio. (Lea también: Odebrecht ofreció recursos a campaña Santos 2014 a cambio de contratos de Ruta del Sol II: ‘Ñoño’ Elías)


En desarrollo de la audiencia de imputación, la Fiscalía mencionó que el interés indebido en la celebración de contratos se refiere a la aparente forma como se manipulaba la contratación de la obra para favorecer a Odebrecht, así como el cierre financiero en beneficio de Navelena en el contrato para la navegabilidad por el río Magdalena.


El delito de ocultamiento de material probatorio, se refiere a las presuntas manipulaciones en el registro de entradas y salidas del senador Bernardo Elías, al despacho de Luis Fernando Andrade en la ANI, quien mostró intereses en la obra Ocaña-Gamarra, de la Ruta del Sol II.


Y finalmente la Fiscalía señaló al exfuncionario de falso testimonio porque en el interrogatorio, Luis Fernando Andrade indicó que nunca se había reunido en privado con Eleuberto Martorelli, directivo de Odebrecht en Colombia, para tratar temas relacionados con contratos.


Sin embargo la Fiscalía señaló que comprobó este hecho como mentira cuando el senador Bernardo Elías manifestó que propició varias reuniones entre Andrade y Martorelli relacionadas con la obra, encuentros que fueron corroborados en interrogatorio en la Fiscalía, por el exasesor de la ANI Juan Sebastián Correa, mano derecha de Andrade en la entidad, y quien reiteró dichas reuniones en las cuales estuvo presente Bernardo Elías.