Cargando contenido



El exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes pidió formalmente que se le otorgue libertad condicional. En la petición, el exjefe del organismo de seguridad manifestó que ya cumplió 11 años de los 25 a los que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado en calidad de coautor.

Noguera Cotes fue sentenciado en septiembre de 2011 por haberle entregado información privilegiada a los paramilitares para que atentaran en contra de la vida del sociólogo y profesor universitario, Alfredo Correa de Andréis.



Según el testimonio del excomandante paramilitar 'Jorge 40', el entonces director del DAS le entregó al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia información sobre los movimientos del docente.

El juez 25 de ejecución de penas de Bogotá deberá entrar ahora a estudiar el recurso judicial y estudiar los argumentos presentados por la Fiscalía y la Procuraduría General.

En 2017, fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia a siete años de prisión por su participación activa y conocimiento en el escándalo de las "chuzadas".

En el fallo judicial se manifestó que Noguera Cotes dio órdenes precisas para adelantar seguimientos e interceptaciones ilegales a defensores de derechos humanos, abogados, periodistas y políticos de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El exjefe del organismo de seguridad se encuentra privado de su libertad desde febrero de 2007 en la cárcel La Picota de Bogotá.