Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exdirector de Idiger cuestiona megaproyecto en Ciudad Río

Archivo RCN Radio 



El exdirector del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo, Javier Pava, advirtió que más allá de las posibles inundaciones que según él podría tener el nuevo proyecto inmobiliario Campo Verde en Bosa, hay en proyecto otros tantos en zona de riesgo de la ribera del Río Bogotá, agrupados en Ciudad Río.

"Es mucho más grave el tema de que no solamente estemos hablando de Campo Verde, sino que se está anunciando la Ciudad Río, construir todo lo que queda libre en el occidente, que normalmente es lo que denominamos la zona de manejo y preservación del Río Bogotá, incluso la ronda del Río Bogotá", dijo Pava.

Advirtió que los proyectos del extremo occidental de Bogotá llevarían a la canalización del río, haciéndolo inmanejable.

Agregó que "eso va a llevar a que en el futuro el río va a ser un canal como el canal de la 30 (Avenida NQS) y por más estudios que hagamos, las obras no son suficientes y no vamos a tener cómo manejar ese río porque tiene variables muy complicadas que dependen de la cuenca alta".

Pava trabajó en el Idiger, antiguo Fopae, incluso desde la primera administración de Enrique Peñalosa cuando también había advertido los riesgos de los planes que hoy se tienen en la zona de Campo Verde.

La administración en contraste asegura que en el proyecto de Ciudad Río, el Río Bogotá será eje de desarrollo de una zona que hoy está en el olvido y prevendrá la expansión de Bogotá hacia la Sabana.

En el papel se contará con 60 km de malecones y zonas de construcción en unas mil 300 hectáreas habilitadas para que vivan 300 mil personas.