Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exdirigente del Eln Francisco Galán confirma nueva orden de captura en su contra

Gerardo Bermúdez, alias 'Francisco Galán', exguerrillero del ELN. Foto: Universidad Javeriana / Archivo / Colprensa.




Gerardo Bermúdez Sánchez, alias 'Francisco Galán', exdirigente de la guerrilla del Eln, confirmó que hay una nueva orden de captura en su contra, por un presunto secuestro de varias personas que se habría registrado en carreteras del departamento del Valle del Cauca en el año 2000.

En comunicación con RCN Radio, el exguerrillero negó su participación en dicho plagio, ya que según él, para la época de los hechos, se encontraba pagando una condena de 15 años de prisión por rebelión y otros delitos.

"Yo me informé por la detención que le hicieron a Carlos Velandia... Se trata de un proceso del secuestro en el kilómetro 18 en Cali en el año 20000" dijo.

Afirmó que "y estamos llamados entonces a juicio sin nosotros haber participado en esas situaciones porque estábamos en la cárcel hacía más de 8 años".

Galán indicó que en las próximas horas se presentará ante las autoridades para poder enfrentar este nuevo proceso en su contra

"Ya tengo una orden de captura y mi abogado está hablando con la jueza en Cali para coordinar mi presentación a la justicia" expresó.

Agregó que "yo me voy a presentar allá porque creo que es mi deber y yo pagué todos los juicios que se me levantaron durante 15 años y tengo la tranquilidad absoluta para aclarar esta situación".

Galán le pidió al Presidente Juan Manuel Santos que se ponga al frente de su proceso, tras argumentar que ya pagó una larga condena por los delitos que cometió.

"Yo quiero pedirle al Presidente Juan Manuel Santos, mi coordinación para mi presentación ante la justicia para que no se sigan vulnerando mis derechos ya que yo pague con prisión los daños que hice" señaló.

Afirmó que "hay un proceso que se está levantado desde 2015 y yo no he tenido tiempo ni información para presentarme ante la Fiscalía e informarme que tuviese un proceso contra mí y hacer cargos y descargos".

El exdirigente del Eln explicó que desde comienzos de la década de los 90, estuvo detenido por varios delitos relacionados con su participación en esa organización al margen de la ley y muchas de las acciones delictivas que ese grupo cometió.

"Pues allí hubo como cinco cargos como secuestro, rebelión, asociación para delinquir y todos los delitos que tienen que ver con la insurgencia... De tal manera que esto que está ocurriendo nos cogió de sorpresa" dijo.

Alias 'Francisco Galán', dijo que desde su detención perdió todo mando en el Eln, razón por la que no puede ser enjuiciado nuevamente por las acciones de esa organización ilegal.

"Nosotros no teníamos ningún mando sobre la estructura militar para que nos inculparan por esas cosas que hizo el Eln... Total que desde el año 2007, no tengo ninguna relación con el Eln, pese a que fui delegado para ser comisionado de paz" expresó.

Añadió que "En 20007 hablé con el Presidente Uribe y le dije que no quería participar en ninguna actividad que tenga que ver con la guerra y de hecho quería ser generador de paz y dejé las armas de manera radical... Al otro día el Eln expidió un comunicado expulsándome de esa organización".


Sostuvo que "yo fui detenido en 1992 y salí en libertad en el año 2007 y estaba en la cárcel en ese tiempo... fui dado de baja en esa fuerza y así sucede cuando uno es muerto, herido o detenido".

Proceso de paz entre el Gobierno y el Eln

El exdirigente del Eln, alias 'Francisco Galán', indicó que pese a los tropiezos que se han presentado en los últimos meses, sí es posible llegar a una serie de acuerdos con la guerrilla de las Farc para la terminación del conflicto.

"Yo creo que si es posible y en Colombia no queda otro camino diferente a la paz... El mejor camino que se puede tomar como ético y humano, es el tema de la paz" precisó.

Añadió que "Yo creo que el Eln está comprometido a pesar de las dificultades propias y ellos tiene que negociar con el espejo de las Farc, para entender la importancia de un proceso de paz".