Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exfiscal Viviane Morales dice que se requiere con urgencia una reforma a la justicia

La exfiscal Viviana Morales en diálogo con RCN La Radio dijo que requiere una profunda reforma a la justicia para evitar la deslegitimación que vive la Rama Judicial. Agregó que esta iniciativa no se podrá dar a través del Congreso sino por una Asamblea Constituyente.

Morales dijo que la reforma a la justicia no le interesa a la alta política, "porque en este momento el interés va por otro lado, porque ya estamos moviendo y arrancando es el tema de la reelección".

Enfatizó que hay que hacer unos ajustes fundamentales en el tema de la justicia, pero "es lamentable porque el principal elemento, es que la justicia esta desprestigiada. Lo primero que se debe hacer es reformar el poder judicial, esto no puede ser: yo te elijo, tú me elijes. La forma como fue diseñado el Consejo Superior de la Judicatura es el cáncer de la justicia porque de allí depende toda la administración de la Rama Judicial".

La exfiscal agrega que la reforma no puede ser llevada nuevamente al Congreso de la República sino que debe darse a través de una reforma constitucional:"Esta reforma no puede salir por el Congreso porque ellos son rehenes del propio sistema constitucional, son investigados por las mismas Cortes. Esto tiene que salir de una manera independiente y yo no creo que los congresistas sean capaces de sacar una verdadera reforma; la iniciativa debe ser a través de una reforma Constituyente", afirmó la ex fiscal.

Morales dice además que le preocupa que en los últimos cuatro años haya habido tres fiscales"las Cortes que se demoran un año y medio en elegir un Fiscal son responsables de los que está pasando en la Fiscalía", señalando que es indispensable mejorar la administración, la gestión y la investigación en la entidad para evitar casos como por ejemplo el tema de los falsos testigos.

Sobre su aspiración política en las próximas elecciones del 2014 dijo que "cada día trae su propio afán, yo encrucijadas en el alma no tengo, y si me gustaría continuar en lo público, lo que pasa es que no tengo afán, y se oyen propuestas".