Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

hurtos
La gente sigue sintiendo inseguridad en las ciudades colombianas.
Archivo RCN Radio

Varios expertos penalistas y exfiscales coincidieron en respaldar la propuesta del ministro de justicia, Néstor Osuna, de una conciliación judicial, como una medida restaurativa cuando se cometan delitos menores, al considerar que contribuye a reducir la descongestión judicial y al hacinamiento en las cárceles en el país.

Cabe mencionar, que tras haber intervenido en el Congreso de la Republica, el ministro Osuna señaló que “se siente mucho más restablecido en su derecho si le devuelven su celular o si el agresor le tiene que pagar un celular nuevo y además le indemniza con por ejemplo 6 meses de pago de celular. Que le indemnicen no solamente el daño del celular, sino también el dolor, la angustia y el dolor que causó”, explicó Osuna.

El exdirector del sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, manifestó que aunque no se trata de una propuesta novedosa, esta iniciativa resultaría eficaz para atender algunos de los problemas que hoy enfrenta la administración de justicia a la hora de procesar a responsables de cometer delitos de menores.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

“La justicia restaurativa no es una propuesta novedosa, encontramos formas de justicia restaurativa en el Código de Procedimiento Penal y en la Constitución Política. Sin embargo, hacer una reforma que la amplíe es muy beneficioso para la justicia, porque va a descongestionar los despachos judiciales y así vamos a tener una justicia más rápida y además va a descongestionar las cárceles”, indicó Burbano.  

A su turno, el exfiscal general, Guillermo Mendoza Diago, aseguró que esta propuesta del ministro de Justicia va a fortalecer que muchos de estos casos como por ejemplo el hurto de productos en menor cuantía, terminen en una conciliación y así se evite el desgaste de la justicia.

“El concepto o la figura de la justicia restaurativa existe hoy en la Ley 906 de 2004 y contempla precisamente, adelantar un proceso en el que la víctima y el victimario participen como dicen algunos tratadistas conjuntamente en forma activa en la resolución de las consecuencias de ese delito”, dijo Mendoza Diago.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Asimismo sostuvo que, “como una de las consecuencias del delito es el daño, se podría pensar sin ningún problema que si se repara a la víctima, por ejemplo de un delito contra el patrimonio económico en mínima cuantía, queda satisfecha la justicia y la víctima también”.  

El ministro Néstor Osuna agregó que esta propuesta aún no está plasmada en un proyecto de ley, pero la idea es incluirla en un texto que podría reformar la justicia y el sistema carcelario en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.