Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exgobernador Benito Osorio se declaró culpable de despojo de tierras a campesinos

Benito Osorio Villadiego, quien fungió como gerente del Fondo Ganadero de Córdoba, entre 1997 y 2007, así como gobernador de ese departamento, se acogió a sentencia anticipada dentro del proceso por el despojo de tierras de campesinos en esa región y el Urabá.

Osorio Villadiego, aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos agravado, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, destrucción y apropiación de bienes protegidos y testaferrato.

De acuerdo con la investigación, Osorio Villadiego se contactó con Sor Teresa Gómez Álvarez, miembro del Clan Castaño, para que a través de engaños y falsos títulos de propiedad se les arrebatara las tierras a más de 100 familias campesinas en Córdoba y Urabá, con el fin de legalizarlas posteriormente y dejarlas en manos del Fondo Ganadero de Córdoba.

Según las autoridades, el exgobernador también adquirió 16 predios ubicados en el municipio de Tierralta a través del testaferro del extraditado paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, Aram Asias Soler, en hechos ocurridos en 2007.

Con esta decisión se impulsa el proceso que tiene la Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la Nación por el despojo de tierras en el Urabá por parte del Fondo Ganadero de Córdoba.