Cargando contenido

En el marco del Proyecto Mujeres Autónomas, varias excombatientes de las Farc promueven esta iniciativa para reintegrarse a la vida civil.

Proyecto productivo de mujeres excombatientes
Proyecto productivo de mujeres excombatientes.
Cortesía Proyecto Mujeres Autónomas

En Colombia existen 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde los excombatientes de las Farc se adaptan a la vida civil y se preparan técnicamente con el fin de desarrollar proyectos productivos, para atender las necesidades de su comunidad. 

En el Urabá Antioqueño, 70 exguerrilleras del ETCR Jacobo Arango crearon el Proyecto Mujeres Autónomas, una iniciativa que busca que las excombatientes fortalezcan los procesos organizativos de su colectividad y adquieran competencias para sostenerse económicamente.

Desde julio de 2019, las mujeres se están capacitando técnicamente para llevar a cabo el proyecto piloto de una planta de frutas y hortalizas, en la que transformarán productos naturales para crear mermeladas, pulpas y salsa de ají.

En este espacio, la redención de género y el empoderamiento de las mujeres es prioridad, pues pueden ocupar cargos y roles contrarios a los que tradicionalmente se les ha asignado en la sociedad. 

Lea ademásExcombatientes de las Farc le apuestan a la producción de pescado

En la planta pasarán de ser cuidadoras del hogar a productoras de materia prima, conductoras de transporte, operarias y encargadas de la comercialización. Además, podrán desempeñar tareas administrativas en las que deberán tomar decisiones gerenciales y de coordinación.

Esta transformación en los quehaceres diarios de las exguerrilleras genera cambios en el funcionamiento habitual del ETCR Jacobo Arenas. 

Las mujeres que generalmente atienden a los niños el Centro Solidario de Servicios de Cuidado pasarán a capacitarse técnica y políticamente para trabajar en la planta de transformación de frutas y hortalizas. 

De acuerdo con la coordinadora del Proyecto Mujeres Autónomas, Luz Adriana Rodríguez, la movilización de las mujeres hacia los proyectos productivos es requerida para la construcción de igualdad porque “lo que está pasando en varios ETCR es que se están dedicando a tareas de cuidado y no están participando en escenarios políticos, organizativos y comunitarios”. 

El proyecto aún se encuentra en su etapa inicial. Mientras la planta es construida, las excombatientes están en un proceso de formación, con apoyo del SENA, en áreas como cooperativismo, economía solidaria, liderazgo y comunicación.

Lea tambiénReciclan colillas de cigarro para crear nuevos productos

Las exguerrilleras pretenden que Mujeres Autónomas se convierta en un modelo sostenible de reintegración económica con alcance nacional. Luz Adriana asegura que están “centrados en construir un modelo realista, efectivo y que nos garantice que las mujeres van a estar participando en todos los escenarios que se propongan”.

Esperan que la adaptación de los miembros de las Farc a la vida civil, promovida por esta iniciativa, no solo ocurra en el Urabá Antioqueño, sino en otros ETCR a lo largo del territorio colombiano.

Por Natalia Romero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido