Cargando contenido

Orlando Fajardo // Foto: Colprensa



El representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, afirmó que un 55% de los miembros de las Farc dejaron los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación por motivos personales, pero la mayoría por 'desilusión' con el proceso de reintegración a la vida civil y el acuerdo de paz.

Al intervenir en el foro "La reincorporación y la reconciliación, dimensiones de la construcción de paz", organizado por el diario El Espectador, Arnault dijo que a mayo 20 “los exguerrilleros eran 8 mil en las zonas veredales cuando concluyó el desarme, en agosto quedaban el 70%, y hoy quedan 45% de los excombatientes que todavía están en los espacios territoriales".

[imagewp:421850] Foto: RCN Radio

Subrayó que la salida de los exguerrilleros de los ETCR se debe a que algunos “ han querido reunirse con sus familias, hacer política o encontrar reincorporación por sus propios medios", pero advirtió que "el mayor determinante de las salidas es la pérdida de confianza que ofrecen los espacios territoriales".

Añadió que las expectativas incumplidas por mucho tiempo originaron desilusión y llevaron a los reincorporados a abandonar los espacios territoriales.

Arnault reiteró que los Espacios Territoriales del Gallo en Córdoba y Policarpa en Nariño han sido abandonados y sus ocupantes se han ido a otras regiones. Acotó que uno de los mayores problemas para el éxito de la implementación de los acuerdos es el acceso a la tierra.

También dijo que hay dificultades en actualización de bases de datos para la identificación, la bancarización y que en muchas ocasiones la Policía captura a integrantes de las Farc, certificados por la Oficina del Alto Comisionado lo que origina inconvenientes.

Acto de reconciliación entre Farc y AUC


En un emotivo e inesperado acto, dos ex comandantes de las Farc y AUC se estrecharon las manos en un acto de perdón y reconciliación en un foro de construcción de paz del diario El Espectador.

[imagewp:421894] Foto: RCN Radio

El sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, propició el encuentro entre Jairo Quintero de la Farc y el exparamilitar Rodrigo Pérez alias Julián Bolivar.

En la tarima del Hotel Marriot, el excombatiente paramilitar Pérez Álzate le pidió perdón a Quintero y le dijo que "le manifestaba su arrepentimiento, hicimos muchísimo daño y somos conscientes de eso. Reconocemos que estuvimos equivocados y que frustramos el proyecto de vida y acabamos con muchos campesinos en el sur de Bolívar, simplemente por el hecho de que estábamos enceguecidos en la guerra".

Seguidamente los dos hombres que un día se odiaron en el monte, ligaron sus manos y se perdonaron en medio del aplauso de la concurrencia.