Cargando contenido

Con la campaña “Menos Mitos Más Igualdad” se buscará llamar la atención para terminar los actos violentos contra las mujeres.

Las organizaciones presentaron la campaña.
Las organizaciones presentaron la campaña.
Foto Diana Cabrera

Transformar las creencias e imaginaros de género que se han formado alrededor de los hombres y las mujeres, es el objetivo de la campaña 'Menos Mitos Más Igualdad' que lideran diferentes organizaciones en el país. 

La propuesta busca evitar el pensamiento discriminatorio entre hombres y mujeres, debido a la gran cantidad de barreras que mantiene la sociedad. 

"Realmente a la violencia contra las mujeres, toda la sociedad contribuye, porque esos mitos que se tienen en las que se afirma que las mujeres son menos importantes, no pueden estudiar ingeniería, que ellas tienen que decir si a todo lo que le dicen los hombres", afirmó Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres

Agregó que, además, en esta sociedad colombiana también existen imaginarios orientados a los hombres que han cambiado su pensamiento y su forma de actuar a lo largo de su proceso de formación. 

"También existen otros mitos como que los hombres no pueden llorar, son fuertes y son los proveedores, hacen que se contribuya a una sociedad desigual que admite que una violencia contra las mujeres sea normal a tal punto de naturalizarla, así que estamos trabajando por cambiar eso", destacó. 

Esta iniciativa, que a través de las redes sociales busca llegar a todos las regiones del país, ha cautivado no solo a representantes de entidades oficiales como la Fiscalía General de La Nación, la Vicepresidencia de la República y Defensoría del Pueblo, que se suman a organizaciones como Sisma Mujer, la Red Nacional de Mujeres, ONU Mujeres y la Fundación Plan. 

"Lo que queremos nosotras es eliminar esas cifras de feminicidios y que haya un compromiso de la sociedad, porque no nos podemos quedar con el hecho que hayan asesinado a otra mujer y todos digamos que pesar (...) queremos es hacer un llamado a todos para preguntarnos qué vamos a realizar como sociedad completa y gobierno para disminuir estas cifras con acciones contundentes", manifestó. 

Agregó que la campaña estará dirigida a los jóvenes aprovechando las redes sociales para lograr transformar su pensamiento, en el propósito que tenemos de construir igualdad. 

Apoyo de ONU Mujeres 

La alianza multisectorial de la que hace parte ONU Mujeres, es una estrategia importante para la defensa de los derechos de la mujer que permita hacer un llamado a las autoridades para no permitir la violencia contra las mujeres en el país. 

"La lucha contra la violencia a las mujeres es un tema central para el trabajo del sistema de la ONU en términos de que es la mayor violación de derechos humanos que se perpetra y obstaculiza todo lo demás, los derechos económicos, políticos y demás", resaltó Patricia Pacheco, representante adjunta de ONU Mujeres.

Agregó que "esta movilización, que es una alianza impulsada desde la sociedad civil con el Gobierno Nacional, nos dice que este es un fenómeno que tiene que acabar".

 

Agregó que con esta iniciativa se buscará transformar el pensamiento de la sociedad colombiana para dar el salto de la aplicación de la legislación y la realidad para terminar con esta problemática de violencia. 

"Hay estudios de tolerancia social que han mirado de una forma sistemática las percepciones que está dejando la violencia contra las mujeres y nos dice que hay muchos mitos en las personas en relación con la violencia sexual y todo ese imaginario colectivo que está ahí y en proceso de transformación es el que tenemos que cambiar", dijo. 

El feminicidio en Colombia, un mal que va en aumento
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido