Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador.
AFP

Expertos académicos de diferentes universidades del país analizaron las posibles consecuencias que se pueden generar en torno al hecho de que países como Ecuador, Perú y Chile hayan optado por la solicitud de visas a los migrantes venezolanos. 

Analistas de las universidades Nacional, El Rosario, Javeriana y los Andes también dieron a conocer su opinión frente a la posibilidad de que Colombia adopte este tipo de medidas ante a la crisis migratoria producto de la situación que se vive en Venezuela. 

De acuerdo con María Teresa Palacios Sanabria, directora del grupo de investigación en derechos humanos de la Universidad del Rosario, "el impacto para Colombia naturalmente va a ser una mayor concentración de población migrante, toda vez que precisamente Colombia es el país de tránsito para los venezolanos que se dirigen hacia otros países de la región".

Le puede interesar: Imposición de visas no frena flujo migratorio, aseguró cancillería colombiana

La docente señala que "los acercamientos que se habían dado entre los diferentes gobiernos de los países de la región para poder adoptar un plan solidario, para la distribución de focos migratorios en el territorio de América del Sur, no se está cumpliendo".

Para Palacios, estas iniciativas como las propuestas por el grupo de Lima, dónde lo que se buscaba era generar algún plan de gobernanza global de la población migrante que salía de Venezuela, "no disminuyen la migración, por el contrario esta se siguen incrementando porque las circunstancias estructurales de Venezuela, no mejoran". 

Por su parte Fernando Torres Corredor, decano de la facultad de derecho de la Universidad Nacional, sostiene que "la gran dificultad que se presenta es que aquí no hay canales oficiales a través de los cuales se puedan dirigir estas migraciones".

Y advierte que "el hecho de que las fronteras entre Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile sean tan porosas -es decir, entran por un lado y por otro-, hace que el primer efecto que van a tener estos países sea una migración ilegal y eso les va a cargar incluso más problemas". 

También consultamos a la profesora Graysi Pelacabi, de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes y miembro del centro de estudios en migración, quien asegura que pese a que Colombia no pide visas, como ya lo hacen otros países de la región, sí tiene medidas que de alguna manera son restrictivas a la hora de permitir el ingreso de migrantes venezolanos.

"Colombia de alguna manera, a través de su política migratoria, acompaña estos países en la adopción de requisitos que son restrictivos para la población venezolana. Por ejemplo, a pesar de que esté permitido el ingreso de probación Venezuela al territorio colombiano, en este momento no es posible para venezolano que no cumpla con los requisitos de las visas colombianas, y quien no tenga los recursos económicos suficientes para pagar el estudio y la obtención de una visa, se vea obligada a quedarse en situación irregular en el territorio colombiano". 

Lea también: Visa a venezolanos para ir a Ecuador beneficiará la delincuencia: Migración Colombia

Enrique Cancelado Franco, docente de la Universidad Javeriana, analizó la posibilidad de que Colombia adopte medidas como la solicitud de visa para el ingreso de migrantes, ante la crisis que se sigue presentando en el vecino país.

"Yo no sé si estaremos jugando una doble moral, cuando nosotros hemos incomodado al mundo durante 40 años, y pensar en restringir una migración no sería ético. Sin embargo, en términos prácticos, políticos y jurídicos, yo creo que estamos llegando a una situación compleja que amerita una posición más fuerte".

Asegura que aunque la solución no es cerrar la frontera, el gobierno colombiano debería pedir a otros países que apoyen "alguna especie de campo de refugiados o con ayuda humanitaria o tal vez, yo estaría pensando en algo como una intervención más abierta de Naciones Unidas". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.