Cargando contenido

Óscar Alfonso señaló que muy poco se ha hablado de la resistencia de algunos cultivos con el glifosato.

Fumigación con glifosato
Fumigación cultivos ilícitos con glifosato.
Foto: AFP

El profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia Óscar Alfonso advirtió que "está comprobado" que el glifosato es una "sustancia es cancerígena".

Reitera en su concepto en momentos en que la Corte Constitucional definirá el futuro sobre el uso o no de esta sustancia en el país contra los cultivos ilegales y si el Gobierno cumplió o no cumplió con esas medidas impuestas, entre ellas comprobar que el uso del herbicida no cause daño a la salud de las personas ni al ambiente.

Para Alfonso, es necesario despolarizar la discusión sobre la aspersión aérea con glifosato para tener argumentos de lo que se debe hacer realmente "por el bien del país.

En contextoAbecé de la decisión que se viene sobre el glifosato contra cultivos ilícitos

Afirmó que "polarización desconoce los avances científicos en torno al tema. La gente que está a favor del glifosato se niega a hacerlo. Por fortuna somos cada vez más las personas que estamos investigando el tema y sabemos que es una sustancia nociva para la salud humana y el medio ambiente".

Existe correlación entre cáncer y glifosato, asegura investigador colombiano

Contó que de los 45 documentos que ha investigado sobre el uso de esta sustancia "no encontré ninguno que no hablara sobre la asociación entre la fumigación aérea con glifosato y el linfoma Hodgkin (tipo de cáncer). Sostuvo además que "muy poco se ha hablado de la resistencia que algunas especies de cultivos de coca tienen con el glifosato".

"La naturaleza es muy sabia y ya hay estudios que hablan sobre el tema. Cómo algunas especies de cultivos de coca ya están resistiéndose al glifosato", indicó.

El investigador aseguró que trabaja en la publicación de un informe donde esbozará este tema y otros en torno a las consecuencias de la fumigación con glifosato.

De interésUso del glifosato: divisiones, pujas e impedimentos ‘calientan’ el debate en la Corte

La sala plena de la Corte Constitucional se apresta a revisar con lupa la sentencia T-236 de 2017, que mantuvo la suspensión aérea con glifosato para erradicar cultivos ilícitos e impuso una serie de condiciones al gobierno para reanudar las aspersiones.

La sentencia que revisa el alto tribunal evaluó la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Novita, en el departamento del Chocó, que “presentan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente”, y señaló que deben ser objeto de una regulación “cuyo objetivo sea controlar dicho riesgo”.

Audio

[AUDIO] Óscar Alfonso, profesor e investigador de la U. Externado, sobre glifosato.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido