Cargando contenido

La delegación de la ONU, encabezada por 15 embajadores, mostró su preocupación por el asesinato de líderes sociales y excombatientes.

Excombatientes ONU
Delegación de la ONU reunida con excombatientes de las Farc en Cauca.
Foto: RCN Radio Popayán

El municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca, recibió la visita de 15 integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), quienes llegaron a la región con el fin de reunirse con líderes sociales y excombatientes de las Farc, para conocer la percepción de ellos sobre la implementación de los Acuerdos de Paz. 

Tras el encuentro desarrollado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Rosa, a unos 10 minutos del casco urbano de la población, Gustavo Meza Cuadra, Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, se mostró preocupado por las denuncias de asesinatos de líderes sociales y excombatientes. 

“Este es un tema del que los miembros del Consejo nos hemos pronunciado. Es una preocupación compartida por todos, vemos que es una problemática compleja porque no hay una sola explicación para estas muertes; pero en conclusión lo que sabemos es que se necesita un esfuerzo de todos y mayor presencia del estado”, expresó el embajador de la ONU. 

Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU se reúne con excombatientes de las Farc

Por otra parte, resaltó el proceso que han adelantado los excombatientes para incorporarse a la sociedad que los rodea. 

“El Espacio Territorial de Capacitación es un ejemplo en el que hemos visto cómo los excombatientes se reintegran a la sociedad con actividades económicas". 

"Visitamos una plantación de tomate de árbol y vemos cómo esa producción está contribuyendo a las economías familiares de los excombatientes”, indicó Meza, quien añadió que la visión que se lleva la Comisión del Consejo, es que el proceso de paz, es un objetivo que todos los colombianos comparten. 

El presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llevó la carta en la que el Presidente Iván Duque solicitó la extensión de la Misión de La ONU en Colombia, documento que será examinado en el seno del consejo. 

Por parte de los excombatientes, aparte de mostrar la manera como han sacado adelante los proyectos productivos, solicitaron que se garanticen las condiciones de seguridad para que se puedan desplazar por el territorio sin ser víctimas de ataques. 

Encuentre aquí: Misión de Verificación de la ONU podría quedarse varios años en Colombia

“Queremos decirle a la comunidad internacional que se vaya con la alegría de saber que se pueden desarrollar proyectos productivos, pero también conociendo que si no hay garantías de seguridad para la vida de los campesinos y de aquellos que dejamos las armas, no habrá esa anhelada paz”, afirmó Enrique Obrero, uno de los excombatientes.  

En el encuentro desarrollado en Caldono también estuvieron parte del Gobierno Nacional: Emilio Archila Alto Consejero para La Estabilización y Consolidación, Carlos Holmes Trujillo Ministro de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía Viceministra de Asuntos Multilaterales,  Andrés Stapper Director Agencia para la Reincorporación y por las autoridades del Cauca, el Gobernador del departamento Oscar Campo, el alcalde de Caldono, Paulo Piso y el Gobernador del Cabildo indígena Alfonso Díaz. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido