El exjefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo aseguró que los recientes atentados ejecutados por el ELN contra la población civil, integrantes de la Fuerza Pública y infraestructura petrolera son una “patada incomprensible” a los acercamientos para fijar una mesa de negociación.

En su cuenta personal de Twitter, Restrepo cuestionó las acciones adelantadas por dicho grupo guerrillero pocas horas después que finalizara el cese bilateral al fuego, en el marco de los diálogos que se adelantan para lograr un acuerdo de paz.




En cinco trinos, el exjefe negociador del Gobierno con el ELN citó las noticias publicadas en varios medios de comunicación que registran los atentados adelantados en contra de la infraestructura petrolera y energética en varias regiones del país.

Cita que este tipo de acciones ponen en riesgo las fuentes de agua en varias comunidades, lo que representa una violación directa al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y un desconocimiento de los acercamientos para lograr la paz.



Restrepo calificó de “disparate jurídico” que pocas horas después de terminar el cese al fuego el pasado 9 de enero, dicho grupo realizara estos atentados.

El ELN también habría secuestrado a un contratista de Ecopetrol en el municipio de Saravena, departamento de Arauca. "Todo secuestro de civiles que haga el ELN (...), así como cualquier atentado al oleoducto que contamine fuentes de agua o acueductos, es una flagrante violación del DIH así no esté vigente un cese al fuego”.